Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Musicoterapia, moderna y efectiva técnica para tratar el Alzheimer

Más de 7 millones de personas son afectadas por la demencia y se estima que las cifras se incrementarán a más de 27 millones para el 2050 en Latinoamérica. En el Perú 75 mil personas sufren de este padecimiento, y la demencia más frecuente en nuestro país es el Alzheimer o enfermedad del olvido. Según afirma el Dr. Nilton Custodio, Neurólogo y Director Médico del Instituto Peruano de Neurociencias IPN, esta escalofriante cifra es una alerta y a la vez una oportunidad para la prevención del tradicional y escasamente explorado método denominado, Musicoterapia.

“La Musicoterapia es una alternativa no farmacológica a los tratamientos actuales contra el Alzheimer, que producen escasos beneficios en la cognición y síntomas conductuales; y utiliza la terapia musical como opción, que no presenta eventos adversos a la salud, y mejora aspectos como la memoria autobiográfica, disminuye la ansiedad, agitación y depresión”, tal como lo afirma el Dr. David Lira, Neurólogo y Director del Instituto Peruano de Neurociencias – IPN.

La música es un lenguaje que busca comunicar, evocar y reforzar diversas emociones del ser humano, y funciona de manera independiente al sistema del habla de las personas. Según avanza el Alzheimer, los pacientes pierden progresivamente diversas habilidades del lenguaje, lo que no sucede con la música, debido a que el procesamiento de la música o léxico musical es independiente del sistema del habla o léxico fonológico y cada uno utiliza circuitos independientes, este es el beneficio de la terapia musical en los que padecen esta enfermedad define La World Federation of Music Therapy –WFMT.

“El empleo de la música y sus elementos musicales, como el sonido, ritmo, melodía y armonía, facilitan y promueven la comunicación, aprendizaje, movilización, expresión y socialización de los enfermos con Alzheimer, mejoran sus necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas. De esta manera diversos géneros musicales como nuestra música criolla, andina y melodías populares del recuerdo, pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes” opina la Dra. Rosa Montesinos, especialista en Rehabilitación del Instituto Peruano de Neurociencias- IPN.

La música puede trasportar hacia las emociones, recuerdos y experiencias de vida de cada persona “generando un puente directo al corazón que ayudará a que reaparezca su identidad”.

Agencia Orbita
13/09/2017

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada