Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Los estados de estrés y despiste en el cerebro son similares

El Grupo de Neuropsicología Clínica de la Universidad de las Illes Balears (UIB) ha determinado en un reciente estudio que los estados cerebrales de despiste permanente y de exceso de trabajo son similares y que ambos reducen "enormemente" la eficiencia de las acciones, resolviendo que "cuantas más tareas queden por hacer, más distracción se acumula".
Según informó hoy la UIB, éstas son algunas de las conclusiones de las investigaciones que ha venido realizando este grupo, de reciente creación, que han llevado a la creación de técnicas para conseguir un diagnóstico más preciso en las evaluaciones clínicas de estado mental, pasando del test general que se venía aplicando tradicionalmente a la aplicación de un conjunto de pruebas que, de hecho, han permitido detectar disfunciones en procesos concretos.
Para conseguirlo, los investigadores han definido el sistema cerebral que procesa la novedad, la distracción y el cambio voluntario de atención, siguiendo una línea de investigación que pretende mejorar las pruebas clásicas de esta ciencia y complementarlas con modernas técnicas de encefalografía digital y macroencefalografía.
El Grupo de Neuropsicología Clínica de la UIB centró sus investigaciones en los mecanismos cerebrales de control cognitivo (mental) y los trastornos debidos a la lesión cerebral y la enfermedad psiquiátrica, fijándose como objetivo establecer los patrones normales de activación cerebral y la finalidad última de detectar disfunciones cerebrales asociadas a patologías con síntomas como déficit de atención o deterioro cognitivo por envejecimiento.
El control cognitivo es la capacidad de dirigir el pensamiento y la acción de acuerdo con los objetivos e intenciones y, según explicó el director de este grupo de investigadores de la UIB, el doctor Francesc Barceló, "los humanos tenemos la capacidad de adaptar la conducta a las circunstancias cambiantes del entorno". Por ese motivo, al contrario de lo que promulgaban los científicos hace algunas décadas, "no reaccionamos ante los estímulos que nos llegan desde el exterior, sino que reflexionamos sobre estos estímulos", capacidad que aleja a las personas del comportamiento instintivo de otros seres vivos.

Nuevas técnicas

Por otro lado, los investigadores universitarios pusieron en marcha la técnica de ´potenciales evocados´, que registra la actividad cerebral en distintas áreas del cerebro y con escalas muy cortas de tiempo -del orden de un milisegundo- durante el proceso cognitivo.
Para los neuropsicólogos, estas técnicas constituyen un "avance muy considerable" sobre las que se han venido empleando tradicionalmente en los procesos clínicos, que tenían en cuenta un solo registro encefalográfico de carácter general para todo el cerebro.

Diario de Mallorca
24/02/2006

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada