Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

La Comunidad de Madrid impulsa la integración de personas sordas

La Comunidad de Madrid impulsa la integración social de las personas con discapacidad auditiva de la región a través de centros especializados que les ofrecen, de manera gratuita, una atención integral en todas las etapas de su vida para potenciar su autonomía personal y su inserción socio-laboral.

Lo ha señalado el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, durante una visita al Centro de Atención Temprana de la Asociación de Padres y Amigos del Sordo (ASPAS) en coincidencia con la celebración del Día Internacional de las Personas Sordas.

"El objetivo de este Día, compartido por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, es sensibilizar a la sociedad sobre la integración de las personas con sordera y, de esta manera, facilitarles su autonomía e independencia", ha subrayado el consejero.

La Comunidad de Madrid cuenta con 54 plazas de tratamiento y 8 de apoyo de seguimiento en el centro de atención temprana de ASPAS, destinado a menores de 0 a 6 años con discapacidad o riesgo de padecerla, en el que también se trabaja con el entorno familiar y social del menor, precisa en una nota la Administración regional.

El centro ofrece tratamientos ambulatorios especializados de estimulación, psicomotricidad, logopedia, fisioterapia y psicoterapia de una manera individualizada, así como atención directa a la familia, a la que se proporciona información, asesoramiento y apoyo.

Carlos Izquierdo ha destacado que es una prioridad del Gobierno regional trabajar de manera conjunta con las entidades del sector, "porque sin duda son las que mejor conocen las necesidades y demandas de estas personas".


Ha destacado que la Comunidad de Madrid está elaborando la Estrategia de Atención a Personas con Discapacidad, que recogerá medidas para reforzar la atención temprana a las personas sordas.

Dos de las medidas impulsadas recientemente y que estarán recogidas en la Estrategia son la inclusión, por primera vez este año, de las pilas para implantes cocleares en las ayudas individuales para personas con discapacidad y recursos económicos limitados o la retransmisión por el canal autonómico de televisión La Otra de informativos con intérpretes de Lengua de Signos Española.

La inclusión de las pilas para implantes cocleares en el catálogo de productos técnicos cubiertos por las ayudas para personas con discapacidad se ha realizado a petición de las asociaciones de personas sordas, que han venido poniendo de relieve el alto coste derivado del uso y mantenimiento de estos dispositivos electrónicos implantados quirúrgicamente e indispensables para la audición de algunas personas.

La convocatoria anual de ayudas a personas con discapacidad, que se ha publicado en el presente mes de septiembre, incluye un catálogo de productos técnicos objeto de cobertura, con el fin de fomentar la autonomía personal y la promoción de la accesibilidad a personas con discapacidad en situación de dificultad o vulnerabilidad social.

En cuanto a los intérpretes de lengua de signos española para la atención a personas sordas o con discapacidad auditiva, el Consejo de Gobierno aprobó el pasado mes de marzo un contrato de servicio por dos años, por importe de 716.629 euros.

Cada año se prestarán un máximo de 12.320 servicios de intérpretes de lengua de signos, que van destinados a personas con discapacidad auditiva de la Comunidad de Madrid, para asistencia en las situaciones que necesiten de trámites o gestiones administrativos, así como la interpretación de cursos o jornadas de interés general.

EFE
19/10/2017

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada