Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

El daño cerebral adquirido es la tercera causa de muerte

El 26 de octubre se celebra el día del Daño Cerebral Adquirido, una “pandemia silenciosa” que afecta a todos, (hombres, mujeres, niños, y a cualquier edad y que en un segundo te cambia la vida. El DCA es una lesión súbita en el cerebro entre cuyos orígenes más comunes figuran los ictus, traumatismos craneoencefálicos, tumores cerebrales y otras causas de carácter infeccioso.


Más de 400.000 personas sufren en España Daño Cerebral Adquirido (DCA,) lo cual se traduce en ser la tercera causa de muerte en la población española y la primera entre las mujeres, el colectivo más afectado.

¿Qué es el Daño Cerebral Adquirido?

El daño cerebral adquirido es una lesión producida de forma súbita en el cerebro, ya sea por un accidente cerebrovascular, un traumatismo craneoencefálico, infecciones, anoxias, tumores... Sus efectos son discapacitantes, tanto en lo que se refiere a problemas físicos como a problemas en el habla, problemas de memoria y percepción o problemas de conducta y confusión. La disfagia, dificultad para tragar, afecta a dos millones de españoles, aunque sólo un 10% están correctamente diagnosticados y tratados,

Para sensibilizar a la población ante esta enfermedad, la Plataforma Española por el DCA, ha querido que toda la sociedad conozca una enfermedad que hace que en un segundo te cambie la vida.

Causas del Daño Cerebral Adquirido

Los accidentes cerebrovasculares (ictus) que constituyen la tercera causa de muerte en la población y la primera causa de discapacidad y responsable de entre el 7 y el 10% del gasto sanitario en España.

El traumatismo craneoencefálico (TCE), producido por accidentes de tráfico, laborales, deportivos, caídas o agresiones… Los accidentes de circulación están en el origen del 70% de estas lesiones, que afectan fundamentalmente a jóvenes de entre 15 y 29 años.

También existen otras causas como anoxias, tumores cerebrales o enfermedades infecciosas.

La Plataforma Española por el Daño Cerebral Adquirido trabaja desde 2007 por la mejora de las condiciones de vida de las personas con DCA y sus familiares, poniendo en común los conocimientos y aptitudes de las entidades que la componen para realizar acciones encaminadas a concienciar a la sociedad civil de la situación en la que vive este colectivo en nuestro país.

Para Víctor Sánchez, presidente de la plataforma “es muy necesario seguir implicando a la sociedad, pidiendo la colaboración de los agentes sociales y de la importancia de la familia para luchar con coraje y salir adelante. No debemos olvidar que nos puede pasar a cada uno de nosotros y que en un segundo tu vida cambia”.

En esta campaña, más impactante y emotiva que nunca, cuenta con diferentes actos públicos, en la que ha participado, Fundación Seur, Adif y el fotógrafo Cuco Cuervo, que arranca con la exposición “Dos Caras: Miradas desde dentro y hacia afuera del Daño Cerebral Adquirido”, buscando dar visibilidad a este colectivo y que todos tengamos la posibilidad de reconocer el DCA.

as,com
24/10/2017

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada