Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

El centro de Terapias del Desarrollo es uno de los lugares en Caracas donde se tratan las dificultades del desarrollo superior como el Síndrome de West, de Edwards, el DPAC o el autismo

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se celebra todos los 3 de diciembre desde 1992, fecha en que la Asamblea General de las Naciones Unidas lo proclamó con el objetivo de visibilizar y mejorar la calidad de vida de estos pacientes. La idea principal de este día es que se estimule la igualdad de oportunidades que se les ofrezcan, dependiendo del nivel de compromiso neurológico de los pacientes.

Venezuela trabaja en la inclusión de niños con discapacidad en escuelas regulares, como política de Estado, desde el año 2000. A partir de esa fecha se formalizó la idea de que un niño no ocupe solamente un espacio en el aula, sino que el colegio pueda brindarle herramientas de convivencia a toda la población estudiantil. Sin embargo, los niños con discapacidades clínicamente diagnosticados no son el único público objetivo, también están aquellos pacientes que presentan dificultades específicas en el aprendizaje o el desarrollo de sus funciones superiores como el desconocido Desorden de Procesamiento Auditivo Central “DPAC”, cuya incidencia es cada vez mayor dentro de los colegios venezolanos.

Venezuela presenta un crecimiento en el número de personas con discapacidad, sin incluir aquellos pacientes que adquirieron condiciones especiales a raíz de algún accidente o complicación postnatal. En el centro Terapias del Desarrollo, dirigido Rusdeiba Agelvis, dedicado a tratar trastornos motores, autismo, déficit de atención, del aprendizaje, habla, lenguaje y síndromes genéticos en Caracas, ha visto un aumento del 35% de pacientes con Síndrome de Down y Autismo en el último año. La aparición de síndromes genéticos e, incluso, niños en estudio para analizar en centros de enfermedades raras se presentan cada día más. Un ejemplo de esto es el marfan, una condición que anteriormente no se veía en el país y ahora se presenta en comorbilidad con autismo.

La población de pacientes que atienden en Terapias del Desarrollo ha ido variando en severidad de síntomas. La mayor incidencia la tiene el Trastorno del Espectro Autista. También han aparecido pacientes con el Síndrome de Williams, de Edwards, de West, niños con discapacidad motora, intelectual y hasta una afasia global.

Para todos los casos existen programas de rehabilitación. Lo más importante es tomar el camino seguro. También es una prioridad que la familia comprenda que las terapias necesitan del acompañamiento en casa y el apoyo escolar como parte fundamental.

Informe
15/11/2017

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada