Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

En el autismo es fundamental la terapia temprana

En el año 2008, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró, por unanimidad, el día 2 de abril como el día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. De esta manera, se le dio una trascendencia internacional a un trastorno psicológico caracterizado por la intensa capacidad de extracción de una persona en su propio mundo interior y la gradual pérdida de contacto con la realidad. En España un total de 450.000 personas están afectadas por algún Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Melisa Tuya, periodista que sufrió directamente en la piel de su hijo el fantasma del autismo, es de hace años una voz autorizada para hablar de este problema que se suele dar en 1 de 100 nacimientos en nuestro país. La pasa semana estuvo impartiendo una charla en la Fundación Paurides de Elda. Cuando a ella le dijeron que su hijo Jaime con apenas 2 años tenía autismo, se le vino el mundo encima. “La primera fase es de negación, la segunda de desesperación pero poco a poco vas adaptándote a una forma distinta de ver la vida. Ahora Jaime tiene 11 años y somos muy felices con él y su desarrollo”, afirma la escritora.

Una vez que asumió el trastorno de du hijo, ella comenzó a escribir sobre sus vivencias en un blog y en dos libros que tienen publicados hasta la fecha. La autora de “Tener un hijo con autismo” cree que a día de hoy quedan “muchos aspectos que mejorar en lo que refiere a la inclusión de los autistas en la sociedad y de mucha didáctica para dar a conocer realmente el problema”. Tuya lamenta que a día de hoy a la sociedad le cuesta distinguir las diversas clases de autismos que componen un TEA, tales como Síndrome de Asperger, Rett o un trastorno desintegrado infantil. Para ella, “al igual como no hay dos niños iguales, tampoco hay dos autistas idénticos. Cada cual crece de una manera”. “Si a alguien le toca de cerca este problema, lo importante es asumirlo y estimular al niño lo máximo que se pueda” porque “es fundamental la terapia temprana”, concluye Melisa Tuya.

Cadena Ser
15/11/2017

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada