Busca:   en:
Inicio > Actualidad

Los perros ayudan a los niños afectados por el síndrome de West

El síndrome de West, también denominado como espasmos infantiles, está considerado como enfermedad rara, ya que su incidencia es de uno por cada 5.000 bebés nacidos vivos. Esta patología se incluye dentro del grupo de las encefalopatías epilépticas catastróficas, cuyos síntomas aparecen entre los cuatro meses y el primer año de vida.

"Las manifestaciones más comunes son los espasmos flexores, extensores y mixtos. Estas crisis están asociadas a hipotonía y a cuadros de retraso psicomotor. Son niños normales que de repente pierden la sonrisa, dejan de balbucear y ya no saben sujetar el sonajero", explica Nuria Pombo, presidenta de la Fundación Síndrome de West.

Pero una sola prueba es, a priori, suficiente para determinar si esta patología afecta al bebé. La ejecución de un electroencefalograma con un resultado característico: enlentecimiento y desorganización intensos de la actividad eléctrica cerebral, que se conoce como hipsarritmia.

Para el tratamiento de la enfermedad no existe un protocolo unificado, si bien suele utilizarse sobre todo el ácido valproico. También se administra la vigabatrina, corticoides (ACTH) y la prednisona. La parte positiva de esta patología es que se puede curar. "Si se llegan a controlar las crisis en un 80 por ciento de los casos el síndrome de West se supera, si bien quedan secuelas importantes": serán niños que tardarán más en andar o sufrirán un retraso psicomotor, etc. Los perros Por eso, la Fundación Síndrome de West se ha puesto en contacto con la Fundación Affinity para poner en marcha un programa de terapia asistida con animales de compañía, en este caso con perros, similar al que ya se realiza con niños y jóvenes autistas en el centro Mas Casadevall de Gerona, en la Escuela Plançó de Lérida, y en el Colegio de Nuestra Señora de la Esperanza de Getafe.

Diario medico
2/03/2006

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada