Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Realidad virtual para recuperase tras un ictus

En los pacientes que se sometieron a esta terapia se registró una mejora sustancial en su funcionamiento

Los autores proponen esta tecnología como alternativa motivadora que complemente a la convencional

Cada vez más cerca de convertirse en la mano derecha de los médicos, la realidad virtual se va abriendo paso en distintas áreas de la medicina. Ya desempeña su papel en algunas intervenciones quirúrgicas y en el tratamiento de fobias y traumas psicológicos. Ahora, un estudio demuestra que, después de haber sufrido un ictus, esta revolucionaria tecnología resulta tan efectiva en la rehabilitación motora como la terapia convencional.

A través de una pantalla y unos guantes con sensores, 60 pacientes iniciaron esta nueva forma de entrenamiento especialmente diseñada para sus necesidades. Las sesiones transcurrían entre cuatro y cinco horas semanales durante un mes entero. En este tiempo, iban incorporando movimientos de brazos, manos y dedos mientras seguían las indicaciones de varios juegos.

En paralelo, y con el objetivo de comparar, otras 60 personas que se encontraban en las mismas circunstancias, se sometieron al tratamiento convencional, basado en terapia física. "Se trata de realizar ejercicios indicados por el médico y el fisioterapeuta para mejorar el déficit motor. Dependiendo de la gravedad, se comienza con terapia pasiva (los movimientos los realiza el fisioterapeuta) para que las articulaciones no se queden rígidas y no se formen contracturas", explica al comentar este trabajo María Alonso de Leciñana, coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Cabe recordar que en España, cada año hay entre 110.000 y 120.000 casos nuevos y aunque gracias a los avances en la prevención, en los últimos 20 años el riesgo de muerte ha disminuido un 50%, entre quienes sobreviven, "la mitad no se recupera y tiene secuelas discapacitantes", afirma Alonso de Leciñana. "Trastornos del lenguaje, tanto para producirlo como para comprenderlo, pérdida de sensibilidad y parálisis en la mitad del cuerpo, pérdida de la visión y déficits motores" como los señalados en este estudio. "Es la primera causa de discapacidad adquirida en la edad adulta", puntualiza.

Los 120 participantes del estudio (con una edad media de 62 años) habían sufrido un episodio de infarto cerebral en el último mes y tenían debilidad muscular de leve a grave en sus muñecas, manos o brazos. Con el fin de examinar hasta qué punto mejoraban los movimientos de los afectados, los autores de la investigación, publicada en el último número de la revista Neurology y realizada en la Universidad de Aarhus (Dinamarca), comprobaron los movimientos en ambos grupos de recuperación al inicio del estudio, una vez finalizado el entrenamiento y tres meses después.

"En los dos casos, se registró una mejora sustancial en su funcionamiento. No hubo diferencia de resultados, por lo que se podría usar cualquiera de los dos entrenamientos, según la preferencia de cada paciente", afirma Iris Brunner, principal firmante del artículo, quien apostilla que habría que analizar las posibilidades de la realidad virtual introduciendo las gafas u otras técnicas para crear mayor inmersión en la experiencia virtual.

En realidad, los autores proponen esta tecnología, no como sustituto de la convencional, sino como una alternativa motivadora que complemente a la estándar y que incluso pueda utilizarse de forma remota en los hogares, lo que "supondría una menor carga económica, al eliminar los traslados de casa al centro médico", apunta Bunner.

Un punto interesante, ya que, "una vez el paciente está estabilizado y se le da el alta, la rehabilitación ambulatoria es deficitaria en toda España. Los recursos son insuficientes, así que esta terapia se retrasa demasiado", argumenta Alonso de Leciñana. Para reducir las secuelas en la medida de lo posible, relata la especialista,"tan importante es identificar cuanto antes los síntomas para aplicar el tratamiento rápidamente (la probabilidad de recuperación es inversamente proporcional al tiempo que transcurra hasta el tratamiento) como realizar una terapia rehabilitadora desde el principio y sin interrupciones". En este sentido, agrega, "el sistema se queda cojo y quizás esta tecnología de realidad virtual podría ser un buen complemento para entrenar desde casa y abaratar costes".

El Mundo
22/11/2017

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada