Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Premian una aplicación para facilitar la comunicación de personas con dificultades para hablar

Un mapa que permite geolocalizar organizaciones especializadas en el tratamiento de personas con discapacidad y una aplicación que facilita la comunicación de personas con dificultades para hablar fueron las iniciativas ganadoras del concurso federal "Appcesible", un certamen de desarrollo tecnológico para facilitar la inclusión.

Los ganadores de entre 40 proyectos fueron premiados en vísperas del Día Mundial de la Discapacidad -que se celebra el 3 de diciembre-, por la organización no gubernamental Cilsa y Microsoft Argentina.

En la categoría de proyectos profesionales se consagró Fassycom, una aplicación de comunicación aumentativa y alternativa para personas con dificultad en el lenguaje creada por Natalia Repizo, Claudio Ficara y Sebastián Ficara.

Esa iniciativa tiene una interfase en la que se presentan una serie de pictogramas que, al ser elegidos, permiten a los pacientes crear frases tales cómo por ejemplo "quiero comer pizza", que luego son reproducidas de forma sonora.

"Hace tiempo que venía buscando de qué manera hacer que mis pacientes pudieran ingresar en la tecnología. Esto es un tablero de comunicación donde aparecen las imágenes en la pantalla, pero a diferencia de otros, no usamos la voz robótica sino que damos la posibilidad de grabar la voz", comentó Repizo, fonouadióloga de profesión, quien trabajó este proyecto con sus cuñados, que se dedican a la programación.

Según afirmaron sus creadores, Fassycom imita la usabilidad de pantalla de Facebook y WhatsApp, se puede usar sin conexión a Internet y es adaptable a otros países e idiomas o regionalismos, ya que acepta la carga de nuevos pictogramas.

"Ya hicimos la prueba con un paciente. Fue muy emocionante, lo manejó muy rápidamente y me pidió jugar videojuegos", comentó Repizo.

En la categoría no profesional ganó la aplicación web "CBA Accesible", que geolocaliza las organizaciones de asistencia a personas con discapacidad, desde ortopedias, hasta centros recreativos, deportivos o de rehabilitación, todo en un mapa.

Esta iniciativa fue creada por Santiago Garzón, Francisco Quarato, Rodrigo Alvarellos e Iván Márquez, estudiantes de ingeniería en sistemas de la Universidad Nacional de Córdoba.

Los jóvenes iniciaron este proyecto por el caso del familiar de uno de ellos que, habiendo sufrido una amputación, viajó durante meses a Buenos Aires por desconocer que tenía un centro de adaptación de su prótesis a menos de cinco cuadras de su hogar.

"La idea nació por Francisco, que tiene un hermano que sufrió la amputación de una pierna. La prótesis era de una marca en particular y estuvieron meses viniendo a Buenos Aires para hacerle el mantenimiento y luego se enteraron de que había un lugar similar a unas cuadras de su casa. Ellos son una familia que manejan las redes, Internet, y no lo encontraron", explicó Garzón.

Todavía en construcción, esta aplicación funcionará en principio para la Ciudad de Córdoba.

Además de localizar los establecimientos que pueden facilitar la vida cotidiana a las personas, sus creadores planean agregar una bolsa de trabajo Online y una sección para facilitar donaciones.

Respecto del concurso, la presidenta de Cilsa, Silvia Carranza, destacó la amplitud federal de la convocatoria, y especialmente la respuesta "de 68 participantes integrados en 40 proyectos".

"La tecnología es un facilitador muy importante. Es un mundo inteligente es aplicar la inteligencia para hacerlo inclusivo", comentó.

También estuvo presente en el acto Jorge Cella, director de tecnología y filantropía de Microsoft, quién subrayó la alianza que desde hace diez años llevan adelante con Cilsa.

"Tenemos trabajo conjunto diario en seis centros de inclusión que se llaman 'Poeta', para chicos que tienen alguna vulnerabilidad y también alguna discapacidad. Vemos el capital enorme que tienen estos chicos y este concurso es para darle visibilidad a la creación de la tecnología que tenga impacto social", señaló.

"La tecnología incluye a las personas, pero eso es una frase, hay que llevarlo a la práctica y eso no es tan fácil", continuó el directivo, y afirmó que "a las personas más vulnerables hay que mostrarles que esto está disponible para ellos y, por otro lado, no hay que tirarle la tecnología por la cabeza".

TECNO Todo Noticias
5/12/2017

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada