Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

España se queda 12 puntos por debajo de la media de la OCDE en comprensión lectora

España sigue sin superar a la media de los países de la OCDE en comprensión lectora. La puntuación total del estudio internacional de progreso en comprensión lectora, realizado por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA), ha sido de 513 puntos, doce menos que la media de la OCDE y once que la Unión Europea.

Sin embargo, entre esta edición y la anterior España ha experimentado el segundo mayor crecimiento, después de Australia, mientras que los países de nuestro entorno han obtenido menor puntuación que en la edición anterior: Portugal (-13 puntos), Francia (-9 puntos) y Alemania (-4 puntos).

En el último informe PISA (2015), en el que se evaluaron los conocimientos y competencias de los jóvenes de 15 años en Lectura, Matemáticas y Ciencias, España consiguió por primera vez superar la media de la OCDE: 496 frente a 493. Sin embargo, en la última evaluación de PISA en la que se puso a prueba la capacidad de trabajo en equipo de los españoles volvimos a suspender. Y estos resultados tenían correlación con los resultados en Lectura, Ciencias y Matemáticas.


«Los estudiantes con habilidades de lectura o matemáticas más sólidas también tienden a ser mejores en la resolución colaborativa de problemas, simplemente porque la gestión e interpretación de la información y el razonamiento complejo siempre son necesarios para resolver problemas. Los países con mejores resultados en PISA, como Japón, Corea y Singapur en Asia, Estonia y Finlandia en Europa, o Canadá en América del Norte, también salen bien en la evaluación PISA de solución de problemas en colaboración», explicó a este periódico Andreas Schleicher, máximo responsable del famoso informe.

Un total de 14.595 alumnos de cuarto curso de Educación Primaria de 629 centros han participado en las pruebas realizadas por IEA que han arrojado otro dato significativo: la proporción de alumnos rezagados en España en comprensión lectora es de un 3%, un punto porcentual por debajo del promedio de la OCDE y del total de países de la Unión Europea, que cuentan con un 4%.

El informe confirma que más de la mitad de los estudiantes españoles, en concreto el 56%, afirma que les gusta mucho leer, un porcentaje considerablemente superior al promedio de la OCDE (36%) y al total de la Unión Europea (38%), solo superado por Portugal. Estos alumnos que manifiestan tener un alto gusto por la lectura tienen una puntuación más alta: en el caso de España, obtienen 534 puntos.

Por comunidades autónomas, Madrid (549), Asturias (548), La Rioja (546) y Castilla y León (546) muestran resultados significativamente superiores a la media de España, al promedio OCDE y al total UE. Por otra parte, las puntuaciones medias de Andalucía (525) y Cataluña (522) son inferiores, pero no significativamente diferentes de la puntuación media de España. Por último, el rendimiento medio de los estudiantes de País Vasco (517) es significativamente menor que el promedio de España, señala el informe.

Otra diferencia importante de un resultado español, respecto a los conjuntos de la OCDE y media europea es el nivel de satisfacción de los docentes. Según el informe facilitado por el Ministerio de Educación, casi tres de cada cuatro profesores de España (73%) declara sentirse satisfecho con su profesión, solo por detrás de Chile (84%), porcentaje inferior en más de veinte puntos en el promedio OCDE (51%) y la Unión Europea (46%).

Más libros en casa, mejores resultados

Asimismo, hay que considerar que nuestro sistema educativo cuenta con un mayor rendimiento de las alumnas por encima del de los alumnos en comprensión lectora, una de las diferencias más bajas de los sistemas seleccionados.

Por último, cuanto mayor es el número de libros en el domicilio familiar, mayor es la puntuación media obtenida en comprensión lectora. En España, tener más de doscientos libros frente a tener menos de 10 supone una diferencia de 62 puntos en comprensión lectora. Estas diferencias son todavía mayores en el promedio OCDE y en el total de la Unión Europea, 73 puntos y casi 75 puntos respectivamente.

ABC
4/12/2017

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada