Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Este es el oído por el que mejor escuchamos

Escuchar es una tarea complicada que requiere una audición sensible y la capacidad de procesar información con un significado cohesivo. Si hay ruido de fondo cotidiano e interrupciones constantes de otras personas, la capacidad de comprender lo que se escucha se vuelve mucho más difícil.

Ahora, investigadores de la Universidad de Auburn, en Alabama (Estados Unidos), han descubierto que, en entornos tan exigentes, tanto los niños como los adultos dependen más de su oído derecho para procesar y conservar lo que escuchan.

“Cuanto más sepamos acerca de escuchar en entornos exigentes y el esfuerzo por escuchar en general, contaremos con mejores herramientas de diagnóstico, gestión auditiva (incluyendo audífonos) y capacitación auditiva”, subraya la doctora Danielle Sacchinelli, encargada de presentar esta investigación en la 174ª Reunión de la Sociedad Acústica de América, que se celebra en Nueva Orleans, Louisiana, Estados Unidos, del 4 al 8 de diciembre.

El equipo de científicos llevó a cabo pruebas dicóticas de escucha, usadas para diagnosticar -entre otras afecciones- trastornos del procesamiento auditivo en las que el cerebro tiene dificultades para procesar lo que se escucha. En una prueba dicótica estándar, las personas reciben diferentes entradas auditivas suministradas a cada oído simultáneamente.

Generalmente, los elementos que se emiten son oraciones (por ejemplo, “Ella usaba el vestido rojo”), palabras o dígitos. las personas prestan atención a los elementos entregados en un oído mientras descartan las palabras en el otro (es decir, separación), o se les pide que repitan todas las palabras escuchadas (es decir, integración).

Desde 1973 distintos estudios han apuntado que los niños entienden y recuerdan mucho mejor lo que se les dice cuando lo escuchan con el oído derecho. Los sonidos que entran a este oído son procesados por el lado izquierdo del cerebro, que controla el habla, el desarrollo del lenguaje y partes de la memoria. Cada oído escucha partes separadas de información, que luego se combinan durante el procesamiento en todo el sistema auditivo.

No obstante, cuando somos niños, nuestro sistema auditivo no es capaz de clasificar y separar la información simultánea de ambos oídos. Como resultado, dependen en gran medida de su oído derecho para capturar sonidos y el lenguaje porque el camino es más eficiente.

Lo que hasta ahora resultaba un misterio era el motivo por el cual este dominio del oído derecho se mantiene hasta que somos adultos. Esta nueva investigación logra arrojar algo de luz sobre este asunto.

“La investigación muestra que la ventaja del oído derecho disminuye alrededor de los 13 años, pero nuestros resultados indican que esto depende de la demanda de la tarea”, señala la profesora Aurora Weaver, de la Universidad de Auburn y miembro del equipo de investigación.“A medida que envejecemos, tenemos un mejor control de nuestra atención para procesar la información como resultado de la maduración y nuestra experiencia”.

En esencia, las diferencias en las capacidades de procesamiento de los oídos se pierden en las pruebas con cuatro elementos porque nuestro sistema auditivo puede manejar más información. “Las habilidades cognitivas, por supuesto, están sujetas al declive con el envejecimiento avanzado, la enfermedad o el trauma --señala Weaver--. Por lo tanto, necesitamos comprender mejor el impacto de las demandas cognitivas en la escucha”.

La Vanguardia
12/12/2017

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada