Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

El Clínico amplía la logopedia para tratar tumores con el apoyo de la asociación contra el cáncer

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) reforzará el apoyo para tratar personas afectadas de tumores de cabeza y cuello en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS). Desde hace algún tiempo, logopedas de la AECC ayudaban a la recuperación de pacientes con estos tumores a quienes se ofrece tratamiento en los servicios de otorrinolaringología y oncología radioterápica. Ahora, tras un convenio firmado recientemente, lo harán también con pacientes del servicio de cirugía maxilofacial.

Este acuerdo se hizo público ayer, con motivo de la conmemoración del día del cáncer de cabeza y cuello organizado por la AECC en Santiago. La gerente del área sanitaria de Santiago del Sergas, Eloína Núñez, puso esta colaboración como modelo de la importante labor que pueden realizar las asociaciones de pacientes, en la búsqueda de una mejor atención y una mayor proximidad con las personas afectadas. La AECC destaca la relevancia de este tumor, pues es el sexto en incidencia en la sociedad, entre los malignos.

Cada año 140 casos

El CHUS, por su parte, resalta que cada año se diagnosticas en el área sanitaria unos 140 nuevos casos de este tumor, de quienes al menos un centenar pueden necesitar en algún momento asistencia de logopedia. Las personas afectadas «poden ver comprometidas determinadas funcións, como deglutir, falar, articular, cheirar, degustar e respirar, independentemente que a modalidade terapéutica para eliminar o tumor sexa cirúrxica, radioterápica, quimioterápica e indistintamente da fase do tratamento en que se atope. A terapia logopédica pode beneficiar principalmente nas áreas da comunicación e a deglución a estes doentes, polo que o obxectivo da intervención busca minimizar o impacto dos cambios orixinados polo tratamento e maximizar as habilidades funcionais de cada paciente».

La colaboración de la AECC «vai dirixida á axuda na rehabilitación do doente laringuectomizado e nos doentes con alteracións funcionais que lles impidan falar ou comer. Estímase que pode beneficiar a máis de 50 doentes ao ano», agrega.Este apoyo se suma a otras iniciativas, como el programa Primeiro impacto, para los cerca de 2.000 pacientes que cada año reciben en los hospitales públicos de Santiago un diagnóstico de cáncer, y a sus familiares.En el acto de ayer pronunció una conferencia sobre este tumor el genetista Ángel Carracedo. En la clausura participaron, con representantes de la AEC; la edila de Políticas Sociais de Santiago, Concha Fernández; y Eloína Núñez.

La Voz de Galicia
7/01/2018

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada