Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

La enseñanza del braille llegará de forma inclusiva a las aulas de cada niño ciego

La ONCE lanza el método ‘Braitico’ para todas las aulas con algún alumno con discapacidad visual, una novedosa iniciativa con el que miles de niños y niñas, compañeros de sus clases, podrán descubrir el braille de una manera divertida, cercana y sencilla, y que se incorporará a lo largo del presente curso escolar. El niño ciego aprenderá braille al mismo ritmo que sus compañeros aprenden a leer y escribir, gracias a la base didáctica, neurológica y tecnológica de la nueva herramienta.

Para presentar este innovador sistema, un grupo de ocho alumnos usuarios de braille de 1º a 5º de Primaria de distintos centros educativos de Sevilla participaron este martes en un taller práctico para demostrar cómo funciona el método, guiados por tres de las maestras de la ONCE andaluzas que han estado en el origen del proyecto -Amelia Estévez Pérez, Concha Ruíz Flores y Cristina Ruíz Joya-, y que son las están llevando a cabo la formación de los maestros del CRE para que conozcan el método.

Los niños manejaron el ordenador y las actividades informáticas que despliega Braitico desde sus pupitres. En la presentación han estado presentes el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, la directora general de Participación y Equidad de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, Isabel González, la delegada territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Sevilla, Francisca Aparicio, la directora del CRE de Sevilla, Eva Pérez, y la directora pedagógica del centro, Carmen de Miguel, y el vicepresidente del Consejo Territorial de la ONCE, Diego Delgado.

Este nueva didáctica ‘Braitico’ favorecerá que los escolares ciegos que aprendan a leer y a escribir en braille lo hagan de la misma manera dentro y fuera del aula, fomentando además que el resto de sus compañeros se interesen, conozcan y familiaricen con este código.

Se convierte así en el primer método oficial e inclusivo para aprender braille, que va más allá del simple aprendizaje de un código de lectoescritura, pues comienza cuando el niño nace y continúa durante toda su escolarización, siempre con una base didáctica y neurológica basada en los últimas innovaciones educativas.

Auspiciado por la Comisión Braille Española (CBE), ‘Braitico’ es fruto del trabajo realizado por un importante número de profesores y educadores de la ONCE de toda España. El objetivo es que se convierta en una herramienta fundamental para más de 400 docentes de todo el país que tienen a alumnos ciegos en sus aulas y que hasta ahora no contaban con un método apropiado para desarrollar un programa de alfabetización tan necesario para conseguir un grado idóneo de inclusión en el aula.

TIC al servicio del aprendizaje braille

Nacido de la idea de que el aprendizaje braille es una completa alfabetización y de que las TIC deben formar parte de ese proceso, ‘Braitico’ se divide en cuatro módulos diferenciados por la edad, desde el nacimiento hasta el final de la Educación Primaria (de 0 a 12 años aproximadamente).

‘Manitas’ es el nombre del primer módulo, dirigido a la alfabetización y habilidades previas al braille (0 a 2 años). Se trata de despertar el deseo por el mundo y proporcionar experiencias, ejercitando el desarrollo sensorial, el esquema corporal y la lateralidad, la coordinación psicomotora, la percepción sensorial, los conceptos básicos, el desarrollo de la percepción háptica (al tacto) y la motivación hacia la lectura. Cuenta con un software para el maestro en el que puede seguir toda la secuencia y los objetivos y actividades para esta etapa y un banco de recursos, consistente en las canciones y retahílas que se utilizan en las diferentes actividades.

El módulo 2 ‘A punto’ contempla la prelectura y preescritura braille (de 2 a 4/5 años). Busca iniciar un aprendizaje intencional, pasar del tridimensional al plano y comprender la estructura del signo generador y, por tanto, del braille. Se divide en cinco competencias: lenguaje oral, competencia motriz y manipulativa, competencia cognitiva, técnica prelectora y técnica preescritora, cada una de las cuales se ha relacionado con un tema vinculado a los niños de Educación Infantil (la granja-escuela, el cumpleaños, el parque, el colegio o la banda de música).

Con el módulo 3 ‘Brailleo’ se aprende a leer y escribir en braille (de 4/5 a 7/8 años), lo que consituye la enseñanza de la lectoescritura como tal para que el manejo de este código permita mantener su nivel educativo. Se trabaja la secuencia de letras más acorde con las necesidades del alumno ciego.

Por último, el módulo 4 ‘Superbraille 4.0.’ (de 7/8 a 12/13 años) pretende afianzar el braille para su uso con velocidad, eficacia, utilidad y placer. Está distribuido en cinco competencias: precisión, técnica lectoescritora, organización y tratamiento de la información, y técnicas de estudio, comprensión y velocidad. Se trabaja fundamentalmente desde el ordenador y con libros y papel.

ABC de Sevilla
16/02/2018

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada