Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Sensores de grafeno permitirán obtener señales de 10.000 puntos del cerebro

El Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2) está trabajando en el desarrollo de sensores de grafeno flexibles y ultradelgados que, apoyados por microchips, permitirían obtener señales desde hasta 10.000 puntos de la corteza cerebral.

El ICN2 ha presentado estos nuevos implantes que desarrolla en el marco del proyecto Europeo BrainCom para restaurar la capacidad de hablar en pacientes que la han perdido en la tercera edición del Graphene Pavilion del Mobile World Congress (MWC).

El Graphene Flagship, una iniciativa Europea para acercar este material bidimensional de un solo átomo de grosor a su aplicación industrial, ha organizado por tercer año consecutivo el Graphene Pavilion, donde reúne empresas y centros de investigación que lideran el desarrollo de dispositivos que incorporan este material.

El ICN2 ha sido uno de los centros elegidos para exponer sus resultados y ha presentado el proyecto Europeo BrainCom, que desarrolla implantes cerebrales diseñados para recuperar el habla en pacientes que han sufrido una enfermedad neuronal.

Según los investigadores del ICN2, las interfaces cerebro-máquina ofrecen un amplio abanico de oportunidades para transmitir datos directamente del cerebro a un dispositivo externo.

Esta tecnología, que hace dos años ya se presentó en el Mobile World Congress como posible sistema para detectar un ataque epiléptico de forma prematura, ha evolucionado y ahora se va a aplicar dentro del proyecto BrainCom para obtener datos suficientes como para interpretar las palabras que una persona pretende vocalizar.

El proyecto BrainCom, liderado por el profesor Jose A. Garrido, jefe del Grupo ICN2 de Dispositivos y Materiales Electrónicos Avanzados, pretende llevar estos sensores flexibles y ultrafinos hasta los primeros ensayos clínicos que obtendrán una cantidad de datos sin precedentes de la corteza motora del cerebro humano.

Según Garrido, estos sensores basados en grafeno apoyados por microchips permitirían obtener señales desde hasta 10.000 puntos de la corteza cerebral.

Según los investigadores del ICN2, las tecnologías de multiplexado consiguen transmitir esta información sin tener un número equivalente de cables que conecten el sensor con el dispositivo wi-fi que transmitirá la información a un dispositivo externo.

El reto es ahora afinar el procesamiento de datos para restaurar la capacidad de hablar en pacientes que tienen un impedimento severo para hacerlo, como aquellos que sufren ciertos tipos de afasia y han perdido la movilidad de los músculos responsables del habla.

El ICN2 también ha mostrado otros de sus experimentos en el Festival YoMo, un evento paralelo al Mobile World Congress dirigido a los jóvenes y a la comunidad educativa, como uno que permite entender el impacto de la nanoescala en la vida diaria, con especial énfasis en aplicaciones para almacenar y transportar energía.

EFE
23/03/2018

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada