Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Medio centenar de patologías provocan trastorno de la comunicación

Hasta medio centenar de patologías y enfermedades están relacionadas con los trastornos de la comunicación, un problema que abordan los logopedas, que celebran el día mundial de la profesión analizando sistemas alternativos y aumentativos de la comunicación. Ayer se colocaron mesas informativas por los principales hospitales de la provincia y el acto central tendrá lugar este sábado, en el Palacio de la Diputación, con una serie de mesas redondas con distintos especialistas que abordarán desde la comunicación por signos a las pictoaplicaciones o las nuevas tecnologías.

Según explicó la presidenta del Colegio Oficial de Logopedas de Andalucía, Carmina Martín Garrido, casi un 15 por ciento de la población tiene problemas relacionados con la comunicación, provocados por un buen número de patologías, que van desde la afasia, provocada por una lesión cerebral, la disfasia o retraso en el lenguaje o los trastornos específicos. En otros casos, están relacionados con trastornos en el desarrollo de la persona, como son los producidos por autismo o síndrome de Asperger, entre otros.

Desde el colegio oficial se reclama una mayor presencia de los logopedas en los centros hospitalarios públicos y también en los colegios. «Los niños con trastornos en el lenguaje tienen en un alto porcentaje problemas de aprendizaje», aseguró Carmina Martín, por lo que recomienda que se acuda a un profesional para dar el tratamiento adecuado. El colegio andaluz, con sede en Málaga, cuenta con unos 1.700 profesionales y uno de sus objetivos es «luchar contra el intrusismo». Reclaman también un área de conocimiento específica de Logopedia en la Universidad de Málaga, adscrita a la rama sanitaria, aunque valora que la facultad haya modificado recientemente su denominación oficial para pasar a ser de Psicología y Logopedia. No obstante, reclama a la Universidad un mayor número de horas de prácticas para los alumnos.

Diario Sur
25/03/2018

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada