Busca:   en:
Inicio > Actualidad

Personas sordas proponen que las lenguas de signos españolas sean reconocidas como Bien Inmaterial de Interés Cultural

La presidenta de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), Concha Díaz, ha denunciado en el Senado la desprotección a la que se enfrentan las personas sordas usuarias de la lengua de signos, y ha propuesto que las lenguas de signos españolas sean reconocidas como Bien Inmaterial de Interés Cultural.

Así lo puesto de manifiesto Díaz en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad, donde ha explicado la situación de la lengua de signos española y la catalana, y ha denunciado distintas situaciones de vulneración de los derechos de estas personas.

En su intervención, Díaz ha hecho hincapié en que en España existe una importante comunidad lingüística de usuarios de la lengua de signos española y la lengua de signos catalana. "Poco importa si somos una o un millón (de personas). Tenemos derechos y como tal, deben ser protegidos", ha recalcado.

Además, la presidenta de la CNSE ha solicitado que, en el caso de una futura reforma de la Constitución, se incorpore "explícitamente la lengua de signos española y la lengua de signos catalana" en la Carta Magna.

Asimismo, ha instado a los senadores a "que España promueva o apoye" la inclusión de las lenguas de signos en la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias ya que "una de las principales carencias de la Carta tiene que ver con la no inclusión de las lenguas de signos usadas en toda Europa a pesar de estar históricamente documentadas en todos los estados miembros del Consejo de Europa".

Respecto a la atención temprana para la infancia sorda y sus familias, ha criticado que "muchos profesionales rechazan la incorporación de la lengua de signos en la intervención de estas niñas y niños sordos porque desconocen que su aprendizaje favorece el acceso a la lengua oral, además de propiciar su participación e inclusión social".

En este sentido, Díaz apuesta por "garantizar la igualdad y no discriminación en la educación de las niñas y los niños sordos, mediante un buen acceso a la lengua de signos en las escuelas, y la interacción con otros niños sordos, así como con modelos de adultos sordos signantes".

EDUCACIÓN BILINGÜE EN LENGUA DE SIGNOS

Igualmente, ha solicitado que se aumente la cantidad de centros que ofrecen educación bilingüe en lengua de signos en España para que las familias tengan la opción de elegir, y ha lamentado la ausencia o escasez de intérpretes de lengua de signos en institutos y Universidades, algo que "se repite año tras año, vulnerando el derecho constitucional a la educación".

Por otro lado, la presidenta de la CNSE ha criticado que las personas sordas desempleadas "no siempre puedan acceder a la formación para el empleo con intérpretes de lengua de signos o los medios de apoyo a la comunicación que precisen", y ha exigido que "se acabe con los prejuicios y barreras que a menudo impiden a estos ciudadanos acceder al empleo ordinario".

También ha pedido la revisión del Reglamento General de Conductores para que las personas sordas puedan acceder a los permisos de conducir del grupo 2, permitiéndoles la conducción de camiones y furgones. A su vez, ha solicitado la revisión de la normativa en prevención de riesgos laborales para ajustarla a la realidad de las personas sordas.

"Es imperativo tener garantizada la accesibilidad y las adaptaciones curriculares, teniendo en cuenta la heterogeneidad del colectivo de personas sordas, para el aprendizaje tanto de las lenguas cooficiales así como de los idiomas extranjeros en las Escuelas Oficiales de Idiomas", ha apostillado Díaz.

Finalmente, la presidenta de la CNSE apuesta por la incorporación de intérpretes de lengua de signos y del servicio de videointerpretación SVIsual para paliar la falta de accesibilidad en hospitales, centros de atención sociosanitaria, juzgados, fuerzas de seguridad, instituciones penitenciarias, etc.

La Vanguradia
7/05/2018

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Google+ | Instagram

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2018 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada