Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Sigmund Freud es recordado a 162 años de su nacimiento

El médico neurólogo Sigmund Freud, conocido como el "Padre del Psicoanálisis", creador de los conceptos "Complejo de Edipo" y "Sexualidad infantil", es recordado a 162 años de su nacimiento por sus estudios trascendentes de la psique.

Freud nace en el seno de una familia judía el 6 de mayo de 1856, en Freiberg, actual Príbor, República Checa, donde pasó sus primeros años de vida, hasta que cumplió tres años y tuvo que huir a Leipzig con sus padres de los disturbios antisemitas.

Atraído por la justicia, el joven Sigmund pensó estudiar Derecho; no obstante, optó por Medicina, carrera que cursó en la Universidad de Viena a partir de 1873, señala su biografía publicada en el portal electrónico "epdlp.com".

Luego de especializarse en neuropatología, concretamente en la parálisis infantil y en los problemas del lenguaje como la afasia, montó su consultorio, donde trató a pacientes con histeria.

Posteriormente conoció al neurólogo francés Jean-Martin Charcot (1825-1893), de quien aprendió hipnosis, gracias a una beca que le permitió estudiar en París, Francia.

En esos años, de acuerdo con datos de Freud publicados en el sitio web "psicoactiva.com", el neurólogo se dedicó a aplicar la hipnosis, pero al poco tiempo se percató de que la cura sólo era temporal.

Por esta razón inició su búsqueda, misma que lo llevó a descubrir el reino inconsciente de la vida psíquica.

Dicha exploración dio origen a un método terapéutico y una teoría de la personalidad, a la que Freud llamó psicoanálisis y la cual aplicó junto con su amigo y colega Josef Breuer (1842-1925). Con él descubrió que detrás de cada problema psicológico existe otro sexual.

En 1896, luego de romper su relación con Breuer, Freud empezó a transformar la metodología terapéutica que aquel había calificado de "catarsis", basada en la hipnosis, en lo que él mismo denominó el método de "libre asociación".

En los siguientes años, víctima del desprecio de los demás médicos, trabajó solo, desarrolló los conceptos psicoanalíticos de "inconsciente", "represión" y "transferencia", y en 1899 publicó su obra "La interpretación de los sueños".

De acuerdo con el sitio biografiasyvidas.com, en la siguiente década Freud comenzó a ganar seguidores, mismos que se reunían en su casa para debatir sobre el psicoanálisis.

De esto se derivó un grupo que fue ampliado y cambió, incluso, varias veces de composición, consolidándose así una sociedad, que, en 1908, celebró en Salzburgo el Primer Congreso Psicoanalítico.

Después viajó a Estados Unidos, donde dictó una serie de conferencias. En 1910 fundó en Núremberg, Alemania, la Sociedad Internacional de Psicoanálisis y publicó "Introducción al psicoanálisis".

En 1923 le fue diagnosticado cáncer de mandíbula, por lo que se sometió a una serie de intervenciones, esto a raíz de su adicción a los puros.

No obstante su estado de salud, Freud siguió con sus contribuciones al escribir "El porvenir de una ilusión" (1927), "El malestar en la cultura" (1930) y "Moisés y el monoteísmo" (1939).

La vida del destacado psicoanalista llegó a su fin el 23 de septiembre de 1939, a los 83 años en Londres, Inglaterra.

Economia
7/05/2018

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada