Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Pacientes y activistas celebran mañana el primer Día del Orgullo Loco, con marchas y fiestas para exigir mejoras en el ámbito de la salud mental

Unas 20 asociaciones de pacientes, miembros de grupos de apoyo y activistas participarán mañana, domingo, en el primer Día del Orgullo Loco o “Mad Pride” que se celebra en España a nivel nacional. Hasta la fecha, solo Asturias se había sumado a la iniciativa.

Su objetivo es reivindicar un mejor abordaje de la salud mental y para ello se han organizado marchas, concentraciones, fiestas en locales y en plazas, paellas colectivas, representaciones teatrales y lecturas de manifiestos en decenas de ciudades españolas.

Según sus promotores, el Día del Orgullo Loco pretende reclamar el “derecho de los pacientes a consensuar sus propios tratamientos y recordar a las personas que han sufrido abusos y torturas en los centros psiquiátricos, como el aislamiento o la contención mecánica“.

Otras de sus reivindicaciones pasan por modificar la percepción que tiene la sociedad de los problemas de salud mental; acabar con el estigma, los prejuicios y la discriminación, y “dignificar la locura como paso previo para promover un cambio en la forma en que se afronta la salud mental en España”. “Se trata de reivindicar la locura. De reapropiarnos de una palabra usada de modo despectivo y dañino contra nuestro colectivo, para darle un sentido nuevo, libre de connotaciones negativas”, señala su manifiesto. “Queremos hacer del insulto bandera, y combatir el estigma con su propia medicina”.

Con esta celebración, España se suma a una reivindicación que ya es tradición en países como Canadá, donde tuvo lugar por primera vez en Toronto en 1993. Estados Unidos, Reino Unido, Sudáfrica, Francia, Brasil, Bélgica, Alemania, Ghana, Australia, Italia y Chile también celebran su Día del Orgullo Loco.

Servimedia
19/05/2018

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada