Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Sánchez Rubio califica como "una excelente oportunidad de aprender" la integración de autistas en la sociedad

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha resaltado que "una sociedad que incluye a las personas con autismo conlleva una excelente oportunidad de aprender y mejorar" durante la inauguración en Granada de la exposición fotográfica 'Mirando en azul, acercándonos a la infancia con autismo' organizada por el Observatorio de la Infancia de Andalucía (OIA).

La consejera ha destacado que esta exposición muestra en imágenes y pequeños relatos informativos sobre este trastorno a niños y adolescentes, "sus deseos, sueños, que aman profundamente y que pueden tener un gran potencial para trabajar, para convivir, para aportar, para ser autónomos si cuentan con los apoyos necesarios".

"Desde las administraciones tenemos además que enriquecer sus propuestas, sus estrategias y sus contextos para que los niños y adolescentes que presentan estas dificultades puedan desarrollarse al máximo, para que la vida real sea inclusiva", ha agregado Sánchez Rubio.

Con esta actividad, el observatorio promueve los derechos de la niñez y la adolescencia que presenta este trastorno del neurodesarrollo, caracterizado por la alteración de la interacción social, de la comunicación, verbal y no verbal, y por un comportamiento repetitivo o intereses restringidos.

El observatorio "quiere informar y sensibilizar sobre este trastorno que afecta, según señalan las estadísticas, a 1 de cada 100 personas", ha detallado la consejera.

Para ello, el OIA colabora con la Asociación 'Mírame' de Apoyo a Familias y Personas con Trastornos del Espectro Autista de Granada que ha cedido las fotografías que forman parte de su calendario solidario anual.

La exposición se puede visitar en el edificio Niñas Nobles en Granada y se compone de 30 imágenes "que muestran el verdadero rostro de la infancia con autismo, lejos de estereotipos, de falsos mitos y acerca a la sociedad una mirada más inclusiva sobre dichas personas, porque la diversidad es un hecho, cualquier persona puede presentar determinadas capacidades en unas facetas y en unos contextos, pero a la vez tener menos capacidad en otras", ha destacado la consejera.

En esta exposición, cuyas fotografías han sido tomadas en lugares emblmáticos de Granada, han participado desinteresadamente profesionales conocidos por su vinculación con la música y el deporte, y otros relacionados con actividades cotidianas en las que niños con autismo se ven inmersos en su día a día.

La Federación Autismo Andalucía representa a 13 asociaciones de ámbito provincial o comarcal/local entre la que se encuentra la Asociación de Apoyo a Familias y Personas con Trastornos de Espectro Autista 'Mírame'. Además, de la provincia de Granada también está la Asociación Autismo Granada y la Asociación 'Conecta'.

La Vanguardia
7/06/2018

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada