Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Entre el 30% y 40% de los niños chilenos presenta retraso del lenguaje y dificultades

Se estima que entre el 30% y 40% de los niños chilenos presenta retraso del lenguaje y dificultades en el aprendizaje y comportamiento. Estos trastornos podrían estar relacionados, en algunos casos, con la incapacidad para "oír adecuadamente", comenta la doctora Luisa Schonhaut, pediatra de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Las causas de hipoacusia o déficit en la audición son muy variadas en los niños: Algunas son congénitas, es decir, están presentes al momento del nacimiento y otras son adquiridas, por lo tanto, se desarrollan a lo largo de la infancia. En el caso de las hipoacusias adquiridas las más frecuentes son las que afectan al oído medio, las cuales son conocidas como hipoacusia de transmisión y están asociadas a las otitis media recurrentes. Sin embargo, en todos los casos una detección oportuna y un diagnóstico precoz garantizará a los niños un tratamiento adecuado para prevenir la falta de estímulo auditivo.

Para abordar este severo problema de salud en los últimos años se han implementado políticas sanitarias orientadas a los neonatos y a los alumnos de kinder y primero básico. De hecho, recientemente el plan AUGE incorporó la detección de hipoacusia en recién nacidos prematuros que tienen mayor riesgo de sordera.

Aunque en Chile no hay estadísticas precisas, se calcula que entre uno y tres de cada mil nacidos vivos sufre de hipoacusia severa o profunda, cifra que aumenta considerablemente cuando se trata de sordera moderada. Sin embargo, con esta medida lamentablemente sólo se está cubriendo al 50% de los niños que serán sordos.

"Si bien los que tienen más riesgo son los prematuros, con antecedentes familiares y que han sufrido de otras patologías durante el período de gestación, el otro 50% de los menores sordos no proviene de este universo. Por ello sería más que recomendable que se hiciera el tamizado auditivo a todos los recién nacidos, sin distinción", recalca Corina Farfán, académica de la Escuela de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina.

Universidad de Chile
24/03/2006

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada