Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Faltan herramientas para detectar autismo en escuelas, señalan

Las instituciones de salud en México no están del todo capacitadas para atender a los pacientes con autismo, consideró el fundador de “Iluminemos de Azul”, Gerardo Gaya. Añadió que a pesar de que se hace el mejor esfuerzo de parte del Sector Salud, falta mucho por hacer.

Gaya señaló que no hay como tal una atención a los pacientes con esta condición de vida, que no es curable, pero que si es detectada a tiempo sí puede hacer que progresen los pacientes en su autosuficiencia.

Indicó que a pesar de que no hay estadísticas concretas sobre el número de personas con este padecimiento, sí se tiene conocimiento de que hay mayor prevalencia en los niños, pues de cada cuatro infantes del sexo masculino hay una del sexo femenino; además de que en México de cada 115 niños uno es autista.

El entrevistado apuntó que tanto en las escuelas como en las instituciones de salud, hay desconocimiento de este padecimiento; por lo que no logran detectar y es complicado saber cómo reaccionar y comportarse cuando se topan con una persona con autismo.

"Sé que hay una prueba piloto de más de 300 escuelas a nivel nacional, se cuenta con herramientas pero la situación es en torno a la formación y capacitación de los maestros, ya que no todos los mentores están siendo instruidos para atender a los infantes y jóvenes con este padecimiento”.

Indicó que a los médicos sólo en la subespecialidad se aborda más a profundidad lo referente a este mal, porque ni el en tronco común cuando estudian para galenos, ni en la especialidad.

“En Psicología sólo se les da una embarradita. Este no es un tema sólo de terapias ocupacionales, medicamentos, lenguaje, comunicación o interacción social, es algo muy complejo y que va más allá, pero se tiene que actuar".

También dijo que cuando hay una intervención oportuna las causas se pueden revertir e indicó que se tiene conocimiento de que hay pacientes que son detectados cuando tienen ya 20 años; aunque en algunos otros, como el espectro del autismo no es tan grave, puede pasar desapercibido.

Al calor Político
14/06/2018

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada