Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

La musicoterapia inicia el camino hacia su regularización en España

El uso de la música en la sanidad, una práctica cada vez más popularizada. La Comunitat es pionera en poner en marcha medidas contra el intrusismo

Niños con autismo, víctimas de violencia de género o pacientes de oncología son algunos de los beneficiarios de la musicoterapia, una práctica cada vez más popularizada y que empieza a avanzar en España hacia la regularización de la profesión, que sufre un intrusismo generalizado.

Ha sido precisamente la Comunitat Valenciana, donde la música es una de sus señas de identidad, la primera en tomar medidas en el sector con la aprobación por unanimidad, en la Comisión de Políticas Sociales y Empleo de Les Corts, de una proposición no de ley del PP para reconocer los efectos positivos de la musicoterapia y poner en marcha medidas contra el intrusismo.

La presidenta de la Asociación Valenciana de Musicoterapia (AVMT), Cristina López, define esta práctica como el uso de la música y los recursos musicales por un musicoterapeuta en diferentes ámbitos, como el sociosanitario y educativo, y responde a unos objetivos terapéuticos específicos orientados a la persona.

EL PROFESIONAL // Para ella, la clave de todo esto es la palabra «musicoterapeuta», que acredita a los profesionales del campo que han realizado un máster en esta modalidad y que en su mayoría suelen provenir de campos como la psicología, la enfermería, la música y la docencia.

«Hay muchísimo intrusismo porque el problema es que quien demanda musicoterapia muchas veces no sabe que existe la figura del musicoterapeuta. De este modo, un músico, supuestamente, puede hacer musicoterapia, o un psicólogo o enfermero que sepa algo de música», detalla López.

Hasta ahora no existe ninguna ley en el ámbito español que regule esta práctica, por lo cual se dan casos como el que relata la presidenta de la Asociación Valenciana de Musicoterapia.

«Nos llegan pacientes que nos dicen que ya hicieron musicoterapia y tuvieron que dejarlo porque lo único que hacían era poner una canción» y, frente a esto, deben deshacer todo lo hecho y retomarlo desde el principio.

En el caso de Cristina López, es especialista en tratar a niños con autismo y explica que puede existir una diferencia entre el trato que puede aplicar a este tipo de pacientes un profesional o un musicoterapeuta sin título.

Con una aplicación de la musicoterapia adecuada, los pacientes aumentan su tiempo de respuesta y tiene cada vez más atención, pero Cristina López incide en que es un tratamiento complementario, «no una medicina».

Mediterraneo
17/06/2018

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada