Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

El folclore, una nueva herramienta educativa

Muchos son los métodos que se están implantando en los últimos años en los centros educativos para conseguir un aprendizaje rápido de distintas materias. Pero entre todos, destaca por su originalidad el que ha aplicado el profesor Paco Alba en Alemania. Y es que, este docente del colegio Los Remedios, lejos de utilizar nuevas técnicas educativas, se ha basado en algunas palabras del folclore andaluz para conseguir que niños con dificultades educativas consiguieran pronunciar correctamente la letra "L".

Ha sido en la localidad alemana de Gescher donde el docente Paco Alba ha puesto en marcha su original propuesta, en la que, mediante juegos, teatro, y, sobre todo, con el uso de palabras en castellano ha conseguido mejorar la pronunciación en niños con dificultades en el habla.

Este docente chiclanero llegó a la localidad alemana para participar en un programa de intercambio dirigido a educadores, una opción que se incluye en el programa de bilingüismo puesto en marcha por la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía y que persigue potenciar el aprendizaje de idiomas entre los profesores de centros bilingües. "Cuando llegué a este centro para niños con dificultades en el habla y con problemas de conducta consideré que podía colaborar en algunos programas educativos y propuse mi método a los docentes. Fue la coordinadora de este proyecto Comenius, Birgit Schmale, quien confió en mi aportación y dio el visto bueno para su puesta en marcha. Con posterioridad, tuvo que ser aprobado por el claustro y, aunque con cierta incredulidad, salió adelante", explicó Francisco Alba.

Junto a los docentes alemanes, Paco participó en la creación de un cuento en el que predominaban las palabras con la letra "L", una historia que con posterioridad tuvo que escenificarse con bastante palabras españolas. Así, por ejemplo, la leona que protagonizaba la trama se llamaba Lola, saludaba en español diciendo "hola" y hacía que los niños la jalearan entre "olés". "El hecho de que en la historia se incluyeran en la palabras en español ha sido fundamental para que los niños se sintieran más implicados en el proyecto. Además, se realizaron también juegos de logopedia a través de unas cartas realizadas para la ocasión y se consiguió que niños con dificultades utilizaran el movimiento como un medio de expresión", relata satisfecho el docente al tiempo que remarca que el "uso del folclore ha sido fundamental para conseguir llamar la atención de los niños".

Los pormenores de este programa serán expuestos esta semana a los profesores de los tres centros bilingües que existen en la localidad (Los Remedios, Serafina Andrades y el instituto Poeta García Gutiérrez), ya que la idea que persigue este maestro es que la experiencia se pueda repetir el próximo año en la localidad con la participación de docentes de habla germana.

En principio, este mismo programa se pondrá en marcha en un centro holandés que participa junto al colegio Los Remedios en el programa Comenius.

Diario de Chiclana
3/04/2006

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada