Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Investigadores de la UGR descifran las conexiones neuronales de los autistas

El estudio nace del trabajo del grupo de Neurofísica de Granada con el de la Universidad de Birmingham

Una investigación del grupo de Neurofísica Computacional del Instituto Carlos I de la Universidad de Granada, en colaboración con la de Birmingham, ha establecido la relación entre la "poda" de conexiones neuronales y la facilidad para aprender, que puede ayudar a entender el autismo o la esquizofrenia. El estudio se ha centrado en comprender cómo se establece la red de conexiones entre neuronas y las funciones que desarrolla el cerebro para traducir la información de los sentidos, almacenarla y recordarla, un objetivo abordado con un modelo matemático realista de red neuronal evolutiva.

El director de este trabajo, que ha publicado la revista Nature Communications, Joaquín J. Torres, explica que el estudio ha analizado las conexiones sinápticas y los mecanismos para crearlas y eliminarlas, procesos que están condicionados por su carga genética y por los estímulos recibidos. La investigación ha mostrado además cómo se establece un bucle de retroalimentación entre el desarrollo de la red neuronal y su capacidad para procesar y aprender información, y que es capaz de dos conductas cualitativamente distintas del medio neuronal.

En una de ellas, las conexiones entre neuronas no permiten un desarrollo cognitivo adecuado, mientras que en la otra, las neuronas se enlazan para mejorar sus conexiones y funcionalidad de la red. Esta segunda organización consigue que el almacenamiento y la recuperación de memorias sean óptimos y condiciona la facilidad o dificultad para aprender y recordar.

"Ese bucle afecta a cómo se aprende durante el desarrollo cognitivo de la persona, pero también podría explicar como se desarrollan las conductas asociadas al autismo o a la esquizofrenia o a otros desórdenes neurológicos", apunta Torres.

Granada Hoy
6/07/2018

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada