Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Experto ve que los docentes no tendrán que ser psicólogos pero sí estar formados en neurociencia

El psicólogo especialista en neuroeducación, terapeuta familiar, supervisor docente acreditado y psicoterapeuta acreditado por la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapia (FEAP) Rafael Nieto ha asegurado este martes que los profesores "no van a tener que ser psicólogos, pero sí que deben tener una formación" acerca de los nuevos conocimientos que aporta la neurociencia a la educación.

Nieto ha realizado estas declaraciones tras su participación en el curso 'Neuroeducación, 'mindfulness' y conflicto en el aula. Una aproximación desde el enfoque académico', que se celebra del lunes al miércoles en Carmona (Sevilla) como parte de la oferta académica de los Cursos de Verano de Universidad Pablo de Olavide (UPO).

El terapeuta familiar ha sido preguntado sobre las nuevas técnicas que está introduciendo la neurociencia en la enseñanza primaria y secundaria y la importancia que están cobrando y ha expresado que los profesores no tienen necesidad de "transformarse en algo que no son".

No obstante, sí ha afirmado que "se está construyendo la necesidad de que los maestros conozcan cómo funciona la mente humana y sobre todo cómo funcionamos desde el punto de vista del sistema nervioso".

"Yo creo que el rol debe ser el de educador, pero al mismo tiempo que también tenga herramientas provenientes de la psicología y de la neurociencia, porque les van a ayudar en su trabajo primero, para comprender lo que pasa y luego, para mejorar la calidad del contacto con el alumnado y la calidad también del aprendizaje", ha razonado.

La neuroeducación, también denominada neurodidáctica, puede definirse como una disciplina puente en la que convergen la neurociencia, la psicología, la ciencia cognitiva y la educación para mejorar los métodos de enseñanza en las escuelas e institutos.

Su propósito es aplicar todo lo que se sabe acerca de cómo el cerebro aprende y qué cosas estimulan el desarrollo cerebral al ámbito escolar, pues busca una mayor calidad en el aprendizaje, pero también de la convivencia dentro del centro educativo.

Nieto ha asegurado que los avances en esta disciplina van por un lado a facilitar los procesos de aprendizaje, y por otro "afrontar sus dificultades de un modo distinto", lo cual va a comprometer a "un cambio de estrategia"; "si tú le llamas la atención a un niño distraído con voz alta o de manera alterada, lógicamente se va a producir una reacción de alerta defensiva y de estrés en el alumno", ha ilustrado el psicoterapeuta para analizar cómo la neurociencia cambiará la "forma de actuar" y ayudará a "ver que hay otros modelos que van en la línea de la serenidad, la calma y la buena gestión de los conflictos en las relaciones".

En su opinión, esta disciplina además de revertir en una manera distinta de afrontar el acto educativo, resuelve "las dificultades que surjan en las aulas" y descubre las causas que provocan "que un alumno se atasque y cómo pueden influir el entorno, las relaciones del niño en el funcionamiento mental de un alumno".

Por último, ha admitido que esta disciplina aún no ha supuesto cambio en la legislación vigente sobre educación, pero sí ha generado y está generando reacciones a nivel individual de docentes que buscan mejorar su habilidades asistiendo a cursos y seminarios como el organizado por la UPO.

"Personas que tienen conciencia" de los descubrimientos que aporta la neurociencia y "que van aplicando conceptos, nociones y herramientas e incorporando a sus escuelas, pero todavía todo esto está muy a nivel individual", ha manifestado.

20 minutos
11/07/2018

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada