Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Recrean escenarios cotidianos en 3d para diagnosticar deficiencias auditivas

El departamento de Otorrinolaringología de la Clínica Universidad de Navarra ha instalado una 'sala de exploración audiométrica en ambientes reales' que, mediante sonidos e imágenes en 3D, permite mejorar el diagnóstico de la audición en personas con déficit auditivo y la adaptación de implantes cocleares.

Según informó este viernes el centro hospitalario, esta sala consiste en un espacio insonorizado y dotado con varios altavoces y una pantalla que reproducen escenarios de distintas situaciones de la vida real mediante sonidos e imágenes en 3D.

El director del departamento de Otorrinolaringología de la Clínica Universidad de Navarra, el doctor Manuel Manrique, explicó en una nota informativa que "en la vida real las personas nos relacionamos en diferentes escenarios auditivos en los que hay ruidos. Con esta sala tratamos de valorar la capacidad de comunicarse de los pacientes con hipoacusia en esos escenarios de la vida real. Buscamos obtener un conocimiento objetivo de cómo escucha una persona en situaciones normales de la vida cotidiana".

Generalmente, detalló el especialista, "las valoraciones que se hacen de forma convencional en un hospital se realizan en condiciones estándares de insonorización. Esas mediciones aportan valores puros pero no reflejan cómo escucha una persona en ambientes reales, como en una cafetería, en casa cuando pasan un aspirador o en una conversación con varias personas en torno a una mesa".

En la 'sala de exploración audiométrica' se pueden recrear 20 escenarios auditivo-visuales diferentes. 15 de ellos valoran la percepción auditiva en determinados ambientes de ruido, clasificados en tres grupos: ruido poco intenso, ruido y ruido intenso.

Además, se han desarrollado "otros cinco escenarios dirigidos a detectar el umbral auditivo de 'disconfort', es decir, la intensidad de sonidos-ruidos que resultan molestos, especialmente a personas con hipoacusias portadoras de aparatos auditivos", especificó el doctor Manrique. Los escenarios a los que se expone a cada paciente dependen de las necesidades de cada caso.

Servimedia
28/07/2018

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada