Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Celebrá Día Nacional del Labio y Paladar Hendido

Se calcula que en México está presente en uno de cada 750 nacimientos.

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro (Seseq) se une a la conmemoración del Día Nacional del Labio y Paladar Hendido, cuyo objetivo es dar a conocer y hacer conciencia sobre la importancia del tratamiento y seguimiento oportuno a los pacientes que lo presentan.

El labio y paladar hendido es una de las malformaciones congénitas más comunes a nivel mundial. Se calcula que en México está presente en uno de cada 750 nacimientos; entre los estados con mayor prevalencia se encuentran Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

El labio hendido (o fisura palatina) es mas frecuente en varones, mientras que el paladar hendido, tiene mayor prevalencia en el sexo femenino.

Aunque sus causas suelen ser múltiples, sólo en 25 por ciento de los casos se llega a identificar. Tener un familiar directo que lo haya padecido, incrementa hasta 20 por ciento el riesgo de padecerlo.

Entre las causas identificadas, se encuentran factores ambientales y genéticos, como factores físicos, químicos o biológicos, padres mayores de 30 años, infecciones maternas, deficiencias de acido fólico etc.

Estos padecimientos tienen diferentes grados de presentación, en el caso de labio hendido, se pueden encontrar desde una pequeña muesca en el labio superior, hasta malformaciones graves con gran afectación del labio e incluso de la nariz. En el paladar puede solo estar malformado una pequeña parte de este, o en su totalidad. Pueden presentarse de manera aislada o juntos.

En algunos casos pueden presentarse complicaciones en la evolución, como una dificultad para la alimentación, broncoaspiraciones, alteraciones auditivas, problemas odontológicos, problemas de lenguaje, problemas emocionales, entre otros.

El tratamiento debe de ser integral, abarcando tanto el tratamiento quirúrgico, como la rehabilitación posterior; servicios que se brindan en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer “Dr. Felipe Nuñez Lara”.

AM
2/08/2018

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada