Busca:   en:
Inicio > Actualidad

La Junta pretende romper las barreras de los autistas en el sistema sanitario

La Consejería de Salud y la Federación Autismo Andalucía impulsan una campaña de concienciación sobre las personas con TEA (Trastornos del Espectro Autista) con el objetivo de romper las barreras con que se encuentran en su atención en el sistema sanitario público.

Ambas entidades firmaron un convenio de colaboración el 24 de noviembre de 2015 para la promoción del conocimiento y la protección social de las personas con TEA en el que se enmarcan estas nuevas acciones presentadas hoy en Sevilla.

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha declarado que esta iniciativa pretende mejorar la accesibilidad y la experiencia que los autistas tienen cuando acuden al sistema sanitario para mejorar su calidad de vida.

En cuanto a las líneas de acción tanto para la ciudadanía como para los profesionales, se encuentran una serie de vídeos que pretenden visibilizar el sufrimiento de estas personas tanto en las consultas como en las salas de espera, una campaña de sensibilización y formación para los profesionales y un protocolo para mejorar la asistencia de los pacientes y sus familias en distintos sistemas de salud.

El protocolo de accesibilidad para personas con TEA pretende vencer las barreras de "comunicación, de empatía y atención", ha explicado Álvarez, que ha destacado la labor del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla o el Distrito Bahía de Cádiz-Janda, que han puesto en marcha medidas encaminadas a "romper barreras".

Este plan de acción contempla la elaboración de pictogramas "para facilitar la comprensión y anticipación", la reducción de tiempos de espera con "pocos estímulos sensoriales", y adaptar la información para que "realmente puedan entenderla, hablando despacio y con un lenguaje sencillo", ha señalado Álvarez.

En este protocolo también se incluye la posibilidad de que, "a ser posible, sea siempre la misma persona la que atienda a estos pacientes" y la colaboración con la asociación de autismo de cada provincia puesto que tienen mucho que aportar a todos los profesionales, ha destacado la consejera.

La presidenta de la Federación Autismo Andalucía, Mercedes Molina, ha expresado su ilusión por la puesta en marcha de este plan para "mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y la de sus familias", ya que ahora será "mucho más sencillo poder abordar el simple hecho de ir a una consulta"

EFE
5/08/2018

Abierto en AGOSTO
Nuestra tienda permanecerá abierta durante todo el mes
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Google+ | Instagram

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2018 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada