Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

El Parkinson puede tardar dos o tres años en ser diagnosticado

“En realidad la enfermedad de Parkinson empieza cinco, siete u ocho años antes, pero no se hace evidente hasta que la muerte celular alcanza el 70 por ciento”, explicó el doctor Alfonso Castro, jefe de sección del servicio de Neurología del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), en la tertulia que Reyes Leis conduce cada viernes en Radio Obradoiro.

En esta ocasión, y coincidiendo con la celebración hoy del Día Mundial de este mal neurodegenerativo, la mesa abordó la enfermedad de Parkinson y contó también con la participación de la presidenta de la Asociación de Parkinson Galicia-Bueu, Rita Edreira, y la fisioteapeuta Vanesa Carril, trabajadora de esta misma asociación.

Aunque la investigación avanza, el origen de la enfermedad se desconoce y el diagnóstico, indicó el doctor Castro, sigue siendo clínico. Según explicó el especialista, las células dopaminérgicas mueren (sin saber por qué) y el cuerpo pierde la dopamina que necesita para realizar movimientos y coordinarlos. Así aparece el temblor, la rigidez, los trastornos posturales... pero, apuntó Alfonso Castro, antes de los síntomas motores, hay otra serie de problemas (estreñimiento, depresión, alteraciones del sueño...) que, aunque imposibles de diagnosticar como Parkinson, están presentes desde mucho antes. Muchas veces, dijo el experto, el diagnóstico definitivo está precedido de consultas al traumatólogo, al psicólogo o al rehabilitador, con lo que se hace esperar hasta dos o tres años.

Aprender todo de nuevo

Después, una vez registrado el dianóstico y prescrito el tratamiento, asociaciones como la que en Galicia preside Rita Edreira se ocupan del día a día. “El médico no suele tener mucho tiempo y el enfermo tiene que aprender a hacerlo todo de nuevo”, apuntó Rita Edreira. En Parkinson Galicia-Bueu ofrecen terapias individualizadas de logopedia, fisioterapia y psicomotricidad e información adaptada a cada persona para ayudar a asumir una enfermedad que “de estar en todo y ser totalmente dinámico, te convierte en una persona muy lenta y no te permite coordinar una mano con la otra”, explicó Rita Edreira, recordando su propio caso. “El tratamiento me fue bien y desde que empecé la terapia retrocedí en mis síntomas”, señaló.

El correo Gallego
10/04/2006

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada