Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Los pictogramas de Raiolas llegan a la Comisión Europea

Los pictogramas que la asociación Raiolas colocó en lugares como el HULA, el Museo Provincial o algunas tiendas para tratar de que la ciudad y su entorno sean comprensibles para las personas con autismo llamaron la atención de la Comisión Europea.

La organización internacional envió ayer un equipo de la BBC a Lugo para grabar un documental, que colgará en la página institucional como ejemplo de accesibilidad cognitiva en ciudades europeas.

Los protagonistas son Hugo Luaces, el joven con TEA que se hizo famoso porque su padre acudió al colegio a agradecer a sus compañeros los esfuerzos que realizaron para integrarlo, y la presidenta de Raiolas, Inés Flores.

En la institución se fijaron en los pictogramas de Raiolas, como un paso para potenciar la accesibilidad cognitiva, cuando examinaron la documentación que le sirvió a Lugo para ganar en el pasado año el premio Access City Award. Raiolas, según recordó Inés Flores.

Esta asociación contribuyó con su programa «Lugo fala» para convertir la ciudad en más comprensible para las personas autistas que no leen.

Mañana agitada para Hugo La de ayer fue una mañana muy intensa para Hugo Luaces, pese a que no era la primera vez que se colocaba delante de las cámaras.

Tuvo que hacer varios descansos entre las nueve de la mañana y las tres de la tarde, el tiempo que empleó el equipo, a cuyo frente estaba Charlotte Pugh, en recorrer con el joven lucense el Museo Provincial, tiendas de la plaza da Soidade y el HULA.

En estos sitios, entre otros, Raiolas colocó sus pictogramas.

La grabación tuvo que ser interrumpida en otro momento por los ladridos de un perro que pusieron bastante nervioso a Hugo.

Esta es una de las asignaturas que todavía tiene pendientes de superar el adolescente, que ha conseguido salvar otros muchos obstáculos en su camino.

Hugo contó ante las cámaras lo útiles que habían sido para él los pictogramas antes de aprender a leer.

Aprovechó también para explicar que le gustaba mucho montar en bicicleta y que le gustaría que existieran carriles adaptados para poder hacerlo.

La presidenta de Raiolas destacó la importancia del lenguaje pictográfico para las personas con trastornos del espectro autista, que carecen de comprensión lectora.

Según Flores, el Museo es el edificio mejor preparado para las personas con TEA, porque dispone de un libro con un plano de las estancias y secuencias de dibujos que indican cómo actuar en caso de emergencia, además de explicar el contenido expuesto en alguna de las salas.

La presidenta de Raiolas valoró el trabajo hecho hasta el momento, pero reconoció que todavía quedan muchos sitios en los que colocarlos.

«Sería conveniente -dijo- que se adaptaran también las cartas de los restaurantes y los procesos en el HULA».

Una hoja con las secuencias de las instrucciones de que tienen que esperar sentados hasta que los avisen de su turno, según explicó, ayudarían a que se orientaran y comprendieran el entorno en el que se encuentran.

Los diseños los obtienen de Arasac, un portal que cuenta con una base de datos muy grande de pictogramas y que los cede de forma gratuita siempre que se cite la procedencia.

Hugo Luaces explicó ante las cámaras la utilidad de los gráficos que colocó la asociación«Son una forma comunicarse con el mundo de las personas autistas, no dibujitos»

La voz Galicia
19/09/2018

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada