Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

La Rioja apuesta por la atención a los niños con dislexia con un protocolo propio

El Parlamento de La Rioja ha aprobado este jueves por unanimidad (votos a favor de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos) instar al Gobierno de La Rioja a dotar a los centros educativos del suficiente profesorado, material y recursos especializados para atender al alumnado con dislexia y otras dificultades específicas del aprendizaje (DEAs), así como a promover la formación actualizada del profesorado, logopedas y otros agentes implicados en la aplicación del siguiente protocolo.

a) Formalizar la coordinación de los profesionales del ámbito educativo y sanitario para el diagnóstico de dislexias y otras DEAs.

b) Determinar las pautas para el diagnóstico de la dislexia y otras DEAs y los profesionales con competencia para su emisión.

c) Realizar una valoración de los prerrequisitos lectores a toda la población escolar en la etapa de educación infantil para identificar alumnos en riesgo de presentar dislexia u otras DEAs.

d) Orientaciones para la puesta en marcha de medidas preventivas.

e) Establecer las pautas para la intervención necesaria sobre los alumnos en riesgo de presentar dislexia u otras DEAs.

f) Adaptaciones metodológicas necesarias y la forma de evaluarlas, y los apoyos de los maestros especialistas, PT (Pedagogía Terapéutica y AL (Audición y Lenguaje), en cuanto se detecten las dificultades.

g) Implantar medidas paliativas para evitar el abandono escolar motivado por la dislexia, que actualmente ronda el 40%.

El Parlamento también ha aprobado la creación de una Unidad Diagnóstica de Referencia formada por profesionales del ámbito educativo y socio-sanitario y promover la inclusión, respetando la autonomía universitaria y en la medida que lo permitan las competencias autonómicas, en el grado de educación primaria y en el Master de habilitación de profesorado, contenidos obligatorios sobre la dislexia TDH Altas Capacidades, Autismo y otras DEAs.

La petición elevada al Gobierno de España desde la Cámara riojana solicita que el Ministerio de Educación y Formación Profesional conceda Becas y/o ayudas para los alumnos con dislexia y otras DEAs que permitan apoyar el refuerzo educativo y psicopedagógico fuera del contexto escolar. Por último, el objetivo es que la próxima LOE recoja un programa para la adaptabilidad y trato de la dislexia en los centros educativos que fomente su inclusión y no discriminación.

Nueve cuatro
22/09/2018

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada