Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Dislexia no es una enfermedad, es una condición que acompaña de por vida

Días pasados se realizó un Congreso sobre Neurodiversidad, en el que trataron diversos temas, entre ellos, la dislexia.

Este evento estuvo organizado por TDH Neurodiversidad Santiago y contó con la participación de los especialistas pertenecientes a Disfam Argentina (Dislexia y Familia), la Dra. María Julia Ramírez y el Dr. Gabriel Azcurra.

La dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura, de carácter persistente y específico, que se da en niños que no presentan ningún hándicap físico, psíquico ni sociocultural y cuyo origen parece derivar de una alteración del neurodesarrollo.

Al respecto, el Dr. Azcurra, pediatra, manifestó: “El origen es neurobiológico, es decir que se nace con dislexia, tiene que ver con una conformación cerebral, con una arquitectura de nuestras neuronas diferente en el 10% de las personas a nivel mundial. Esto ocasiona que se genere esta dificultad en el aprendizaje de la lectura y la escritura a veces”.

Agregó: “A su vez le da capacidades a la persona que tiene dislexia de tener otras habilidades que la gente que no tiene dislexia no tiene”.

Por último explicó el especialista: “Está comprobado desde la etapa embrionaria, en donde se origina la diferencia en la migración neuronal, es decir, que las neuronas se van acomodando en la arquitectura cerebral de una manera diferente. Entonces con esto ya se nace, y tiene un factor hereditario importante”.

Por su parte, la Dra. Ramírez, psicopedagoga, manifestó: “La dislexia es un trastorno invisible, porque las características de las personas con dislexia no son evidentes”.

Asimismo explicó que la detección temprana la puede realizar una fonoaudióloga en la sala de 4 o 5 años, aunque quizás solo se ven algunos rasgos, pero uno no puede decir dislexia hasta que el chico no tenga los 8 años.

Para finalizar destacó que “la dislexia no se cura, porque no es una enfermedad, es una condición que los acompaña de por vida”.

Nuevo Diario
24/09/2018

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada