Busca:   en:
Inicio > Actualidad

Estimulando los sentidos

La Obra Social y Cultural de CCM inauguró ayer el aula de estimulación multisensorial de Asprona al objeto de complementar la atención temprana de los discapacitados intelectual.

La Obra Social y Cultural de Caja Castilla-La Mancha (CCM) invertirá en el próximo bienio un presupuesto de 300.000 euros en la puesta en marcha de una veintena de aulas de estimulación multisensorial en toda la Región, dirigidas a los discapacitados intelectuales.

El jefe de la Obra Social y Cultural de CCM, Martín Molina, inauguró ayer la primera de estas veinte aulas en el Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (Cdiat) de Asprona de Albacete, que cuenta con los recursos suficientes para estimular los cinco sentidos de las personas que sufren algún tipo de discapacidad intelectual.

Martín Molina explicó que CCM se planteó hace tres años convocar programas dirigidos a la discapacidad y, dentro de ellos, «hemos diseñado para 2006 el proyecto de creación de aulas de estimulación multisensorial, ya que sólo había dos en toda Castilla-La Mancha, en Tomelloso y en Toledo».

El objetivo de la Caja regional es abrir unas 20 aulas en los próximos dos años, según informó Molina, quien indicó que las aperturas más próximas tendrán lugar en el mes de abril en Talavera de la Reina y Puertollano.

Por su parte, el presidente de Asprona de Albacete, Lucio Gómez Salazar, explicó que un aula de estimulación multisensorial es «un espacio que conjuga la aproximación curativa y no directa con la aportación de estimulaciones sensoriales dentro de un entorno específico utilizado para desencadenar una relación».

Para conseguir esta estimulación y relajación, el aula cuenta con cinco espacios diferentes: espacio visual -con luces muy suaves y espejos para crear sensación de amplitud-; espacio de proyección -efectos de imágenes para cautivar la atención-; espacio de olores y gustos -se trabajan combinaciones como colores y gustos y olores y luz-; espacio táctil -panel con numerosos elementos de diferentes texturas, grosores -; y espacio auditivo -se trabaja el silencio y la música aplicada para generar ambiente-.

Componentes

Cada espacio está dotado de material diferente acorde con el sentido a estimular o relajar y así se puede trabajar con una columna de burbujas que cambia de color, un mazo de fibras ópticas, una cama de agua musical, elementos de espuma y cojín vibromasaje, un conjunto para la estimulación sensomotriz, un panel interactivo de luz y sonido, un foco y una bola reflectante y paneles de fibra óptica, entre otros.

El presidente de Asprona manifestó que el Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana y de Atención a Familias (CDIAT), donde se ubica este nuevo aula, atiende en la actualidad a 61 años de 0 a 6 años, algunos de los cuales reciben más de un tratamiento de forma simultánea. Además, otros 28 niños de 6 a 14 años reciben tratamiento de logopedia en este mismo centro, donde trabajan de forma directa dos psicólogos-pedagogos, tres logopedas, cinco técnicos en estimulación precoz y dos fisioterapeutas.

Para Lucio Gómez, la puesta en marcha de este aula de estimulación multisensorial supone «un gran salto cualitativo en la calidad de los programas de estimulación que estamos desarrollando hasta la fecha».

El CDIAT dispone en estos momentos de servicios para tratamientos de estimulación, fisioterapia, psicomotricidad y logopedia para niños con discapacidad intelectual o trastornos en su desarrollo o con riesgo de padecerlos, así como terapias específicas como estimulación basal, terapia de la alimentación, etc.

Finalmente, el delegado provincial de Bienestar Social, Juan Ramón Navarro, resaltó los 350.00 euros que Castilla-La Mancha dedica a la atención temprana de discapacitados intelectuales, lo que demuestra, a su juicio, que «Castilla-La Mancha es una región solidaria a pesar de no ser rica».

La verdad
21/04/2006

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada