Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Cómo enfrentar los trastornos de la comunicación

La Asociación Rosarina de Afasia cumple 15 años. Qué características tienen los pacientes que necesitan tratamiento para este problema que afecta el habla y muchas veces la comprensión. La importancia de que la sociedad se sensibilice frente a esta enfermedad

Como consecuencia de un accidente cerebrovascular, un golpe severo por una caída o muchas veces en un incidente de tránsito, una persona puede tener problemas para comunicarse. El habla, la escritura y los signos entran en un laberinto del que sólo se puede empezar a salir con ayuda terapéutica y mucha contención familiar. A ese síndrome que dificulta la expresión y la compresión se lo denomina afasia.

"La afasia es un síndrome que se produce por una disfunción en el centro del lenguaje (en el cerebro) que imposibilita o disminuye la capacidad de comunicarse. Las personas afásicas pueden tener además trastornos del movimiento en uno o varios miembros", explica la fonoaudióloga Miriam Gómez, quien coordina los talleres de la Asociación Rosarina de Afasia (ARA) que está cumpliendo 15 años.

"Es una enfermedad que genera un amplio impacto en el organismo pero también en las relaciones afectivas y sociales de quienes la padecen. La necesidad de ofrecer más recursos para mejorar la calidad de vida del afásico y sus familiares es lo que impulsó a un grupo de personas en Rosario a crear ARA.

Gómez comenta que junto a otros colegas advirtieron que quienes tenían afasia estaban poco conectados entre sí, que les costaba muchísimo la vida social, que se los trataba como retrasados mentales —cuando no es el problema que tienen— y que era importante establecer un lugar de encuentro. Por eso nació este espacio que contiene a pacientes, amigos y familiares y que da las herramientas para que las personas con afasia puedan alcanzar su máximo potencial en el proceso de la recuperación.

El problema suele ser severo y requiere tiempo y mucha dedicación. El camino no es sencillo y hay avances pero también retrocesos. De ahí que el grupo de apoyo sea tan relevante.

"Estas personas suelen tener desorientación témporo-espacial, dificultades para emitir o comprender un mensaje, problemas de memoria, concentración y atención. Es complicado para ellos y lo es para su entorno", revela la fonoaudióloga.

La afasia es generalmente es diagnosticada por el neurólogo que trata al paciente por la lesión cerebral. En el caso de que se presenten alteraciones en el lenguaje se deriva al especialista que evaluará sus capacidades de comunicación.

Si bien existen casos de rápida recuperación en la gran mayoría de los casos es un proceso lento. "Requiere del esfuerzo del paciente, de su familia y del equipo terapéutico que debe estar conformado por fonoaudiología, psicología, y si hay problemas motores también kinesiología y terapia ocupacional", señala Gómez.

"Durante mucho tiempo las modalidades de trabajo eran individuales y en consultorio. Si bien esto sigue siendo importante en las primeras etapas del tratamiento debido a las dificultades en la comunicación, las personas con afasia tienden a aislarse y es necesario otro tipo de intervención. Por eso ARA, desde su creación, propició los trabajos en taller, como objetivo de la reintegración social y el recupero del sentido de pertenencia", destaca la fonoaudióloga.

"Siempre decimos que la familia cumple un rol muy importante en el tratamiento ya que forma parte del equipo del trabajo. Aprender a aceptar los cambio que experimentan las personas que sufren este síndrome y contenerlos es fundamental para la convivencia", agrega.

El hecho de observar y escuchar a las personas con afasia, ser testigos de las pérdidas que sufren a nivel laboral, familiar y social fue lo impulsó a los creadores de la entidad a pensar en un espacio diferente y especialmente preparado para ellos. "Acá recuperaran el sentido de pertenencia", dice Miriam Gómez, que termina la charla recordando un poema de Ramón (uno de sus pacientes).

"A veces te entiendo

A veces no

A veces puedo hablar

A veces no

A veces puedo pensar

A veces no

¿Donde están los otros como yo?

Para sentirme solo sólo a veces"

La Capital
15/10/2018

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada