Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

La risa mejora el estado de ánimo

osé Elías, psicólogo y autor de Guía práctica de risoterapia afirma que una sonrisa sólo mueve dos labios, pero la verdadera risa mueve 420 músculos y cambia radicalmente la actitud de las personas; les hace ver las cosas desde otra óptica más positiva.

La risoterapia no pretende que el paciente se ría sin más, se busca ofrecer estrategias y habilidades para cambiar la forma de ver la realidad y reírnos. Existe una psicología del positivismo que usa herramientas cognitivas para mejorar el estado de ánimo de personas con afecciones psíquicas o de cualquier otro paciente. La risoterapia sólo es la parte física que tiene que basarse en un trabajo psicológico de base, indicó Elías.

Un estado de ánimo positivo se basa en tres factores: la memoria, la percepción y la dirección de los pensamientos. Para variar el estado de ánimo es necesario también entrenar los pensamientos: "Cualquier persona acumula un discurso de pensamientos negativos constantes. Se ha demostrado que un 95% de esas ocurrencias son falsas y que sólo un 5% son razonables. Cualquier persona está acumulando mucha basura en su cerebro; hay que conseguir salir de esa dinámica".

El tercer pilar para mejorar el estado de ánimo se basa en el entrenamiento de los pensamientos. En opinión de Elías, se tiene poco control sobre lo que se piensa. Para conseguir mejorar este hecho se necesita entrenamiento: "Los pensamientos negativos se deben situar en un contexto adecuado. Existen técnicas que lo consiguen; una de las más usadas es poner en boca de un personaje de cómic el monólogo interno. De esta forma se toman las cosas de otro modo".

La risa también varía la respiración: "El depresivo inspira mucho y exhala poco; la risa provoca el efecto contrario, lo que causa que enfermedades como el asma se atenúen. Además, aumenta la refrigeración de la zona frontal del cráneo y mejora la secreción de jugos gástricos debido al movimiento de intestinos que causa la carcajada".

DiarioMedico
27/04/2006

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada