Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Conexiones cerebrales mantenidas, asociadas con síntomas de autismo

Durante décadas, los científicos han examinado cómo se comunican las regiones del cerebro para comprender el autismo. Investigadores del Departamento de Salud de la Universidad de Utah, en Estados Unidos, creen que los síntomas del autismo pueden ser el resultado de conexiones mantenidas entre regiones del cerebro, como detallan en un artículo sobre su trabajo que se publica este viernes en la revista 'JAMA Network Open'.

"A las personas con autismo no les gustan los estímulos inesperados, y puede ser porque los cerebros no son tan eficientes para cambiar rápidamente entre ideas o pensamientos", afirma el autor principal del estudio, Jeff Anderson, profesor de Radiología en la Facultad de Salud de Utah. "Nos preguntamos si podríamos ver cómo reaccionan los circuitos locales en el cerebro en pacientes con autismo", señala.

Para explorar la duración de las conexiones, Anderson y su equipo utilizaron una nueva técnica de fMRI con el fin de tomar imágenes del cerebro más rápido que una vez por segundo para ver dónde se sincroniza la actividad en más de 300 regiones del cerebro. El enfoque mide cuánto tiempo, en promedio, persiste la conectividad funcional entre las regiones del cerebro. "No tenemos buenos métodos para observar el cerebro en estas escalas de tiempo --afirma Anderson--. Ha sido un punto ciego porque cae entre los estudios típicos de MRI [imagen por resonancia magnética] y EEG [electroencefalografía]".

Su trabajo muestra que los pacientes con autismo experimentan una conexión prolongada en comparación con los individuos desarrollados típicamente. Los investigadores creen que la conexión duradera puede ser una explicación para los síntomas del autismo, porque el cerebro no cambia de una actividad a otra fácilmente.

"Ahora que estamos viendo escalas de tiempo más nítidas, hemos encontrado una historia consistente", dice el primer autor de este trabajo, Jace King, investigador asociado postdoctoral en el Laboratorio de Redes Cerebrales. "Nos proporciona nuevas herramientas para descubrir los mecanismos que subyacen al autismo", agrega.

El estudio se llevó a cabo en dos partes. El análisis inicial consistió en exploraciones por RMN [resonancia magnética nuclear] realizadas en 90 participantes masculinos (52 con autismo entre 19 y 34 años y 38 controles entre 20 y 34 años). Se emparejó a los pacientes con autismo a los controles por edad, pero no por cociente intelectual.

Anderson y su equipo compararon los hallazgos de su estudio con los hallazgos de 1.400 participantes (579 pacientes con autismo --80 mujeres y 499 hombres--) y 823 controles (211 mujeres y 612 hombres) en el estudio ABIDE ('Autism Brain Imaging Data Exchange').

LA CONEXIÓN CEREBRAL SE DESVANECE MÁS RÁPIDO EN PERSONAS SIN AUTISMO

Los resultados de ABIDE apoyan el trabajo inicial, que mostró una conectividad cerebral mantenida en pacientes con autismo. Según Anderson, la conexión cerebral se desvanece más rápidamente para los pacientes sin autismo, pero permanece sincronizada hasta 20 segundos para las personas con autismo.

El equipo también encontró que la gravedad de los síntomas del autismo aumentó con la duración de la sincronización. "Las personas con autismo que tienen una mayor disfunción social registran un aumento en la actividad sincronizada en sus exploraciones", dice King.

Aunque los resultados ofrecen una nueva perspectiva sobre cómo funciona el autismo en el cerebro, la parte inicial del estudio se limitó solo a los sujetos masculinos dentro de un rango estrecho de edad. A pesar de las limitaciones, Anderson cree que están en un emocionante camino de descubrimiento.

"Queremos comparar los resultados de este análisis con métodos más tradicionales --apunta Anderson--. Esta es una perspectiva completamente nueva sobre cómo funciona el autismo en el cerebro, y puede ayudarnos a desarrollar estrategias para el tratamiento y encontrar medicamentos que puedan ser más efectivos para aliviar los síntomas del trastorno".

Agencia
7/12/2018

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada