Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Enseñar a los enseñantes

La Consejería de Educación y la Asociación de Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) Gran Canaria desarrollan un proyecto pionero en Canarias, dirigido fundamentalmente a docentes, con objeto de que aprendan a tratar los problemas asociados al trastorno en el ámbito educativo.

El Trastorno por Déficit de Atención, con o sin Hiperactividad (TDAH) constituye actualmente un problema «preocupante», especialmente en los centros escolares, define Verónica Miranda, vicepresidenta de la Asociación de Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad Gran Canaria. «Lo es, básicamente porque no se identifica ni se atiende convenientemente a estos niños, lo que repercute en sus objetivos y logros educativos», explica. El TDAH es la enfermedad con mayor prevalencia en la edad infantil, presente entre un 3% y 5% de los niños, y que «no se aborda de la forma adecuada», asegura,

La consejería de Educación del Gobierno de Canarias y la asociación ya trabajan conjuntamente para subsanar esta carencia. La pasada semana dio comienzo un curso-taller teórico y práctico en la capital grancanaria, con la finalidad de dar a conocer en profundidad los problemas asociados al trastorno, como son los desórdenes del comportamiento, la inadaptación personal y social, las dificultades de aprendizaje, y la manera de afrontarlos desde los ámbitos familiar, educativo y clínico.

Veinte profesores participan en este curso con la vista puesta en que puedan «trasmitir sus conocimientos adquiridos a otros profesores», explica la vicepresidenta y madre de una niña con TDAH.

integración. Según destaca Miranda, en el curso se hace especial hincapié en la importancia de la «integración» de los niños afectados en el sistema educativo, y para ello es «imprescindible aplicar un tratamiento multiprofesional que incluye a la familia, a los sanitarios y a los docentes. De hecho está dirigido, en el ámbito educativo a maestros, educadores, psicólogos, pedagogos, psicopedagogos y logopedas, en el sanitario a pediatras y médicos de familia, y a alumnos de psicología, magisterio, pedagogía, psicopedagogía, logopedia y medicina, enumera la vicepresidenta de la asociación de Gran Canaria.

El TDAH se trata de un trastornos de base neurológica de origen genético que altera áreas del cerebro encargadas, entre otras funciones, de focalizar la atención, regular y mantener actividades, controlar emociones y orientar conductas.

Por esta razón los afectados sin diagnosticar son calificados, «la mayoría de las veces, de holgazanes, vagos, agresivos y de estar mal educados por la familia», apunta Miranda. Esta patología es además, «una de las principales causas de fracaso escolar», que viene derivado por sus problemas de aprendizaje y de disciplina, sentencia.

Miranda considera que con la colaboración de Educación será posible que esto menores logren «su espacio» en los colegios. «Es muy importante que los profesores sepan detectarlos y atenderles; son niños muy cariñosos e inteligentes pero hace falta paciencia y saber darles el apoyo que necesitan». La vicepresidenta llama a las familias a participar en el proyecto de la asociación por el «bien de sus hijos».

Pionero en Canarias
El curso es pionero en Canarias. La Consejería de Educación subvenciona y la Universidad de Las Palmas colabora en el proyecto. Un grupo de psicólogos de la Universidad de La Laguna imparten el curso que consta de una parte teórica y cuatro talleres de escritura, lectura, autonomía de estudio y habilidad social.

Canarias7
2/05/2006

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada