Busca:   en:
Inicio > Actualidad

Un tratamiento basado en el uso de videojuegos ayuda a niños con autismo y TDAH coexistente

Investigadores del Hospital Infantil de Filadelfia, Estados Unidos, han evaluado una herramienta de medicina digital, basadada en el uso de videojuegos, diseñada como un tratamiento de investigación para niños con trastorno del espectro autista (TEA) y trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

Los resultados del estudio, publicado en el 'Journal of Autism and Developmental Disorders' , confirman la efectividad, viabilidad y seguridad del 'Proyecto: EVO', método que ofrece a estos niños estímulos sensoriales y motores a través de una experiencia de videojuegos de acción, diseñada por Akili Interactive, como una receta digital.

Hasta el 50 por ciento de los niños con TEA tienen algunos síntomas de TDAH y aproximadamente el 30 por ciento recibe un diagnóstico secundario para este trastorno. Sin embargo, dado que los medicamentos para el TDAH son menos efectivos en los niños con ambos trastornos, los investigadores han visto la necesidad de explorar tratamientos alternativos.

Los niños con síntomas de TEA y TDAH también corren un alto riesgo de deterioro de la función cognitiva, incluida la capacidad del cerebro para mantener la atención y centrarse en los objetivos mientras se ignoran las distracciones. A medida que los niños llegan a la edad escolar, estas discapacidades cognitivas hacen que sea más difícil para ellos establecer y alcanzar objetivos, así como afrontar con éxito las demandas de la vida cotidiana en comunidad.

En este estudio "tanto los padres como los niños reportaron altas tasas de satisfacción con el tratamiento", afirma el psicólogo infantil del hospital y autor principal de la invetsigación, Benjamin Yerys. Sobre la base de los resultados, "se espera continuar evaluando el potencial del 'Proyecto: EVO' como una nueva opción de tratamiento para niños con TEA y TDAH", concluye.

PEQUEÑO ESTUDIO

La investigación incluyó a 19 niños de 9 a 13 años con diagnóstico de TEA y síntomas de TDAH, quienes recibieron el tratamiento del 'Proyecto: EVO', administrado bien a través de una experiencia de videojuegos de acción o a través de una actividad educativa que involucra el reconocimiento de patrones.

La medida primaria utilizada para concretar la eficacia fue el 'TOVA API', una forma objetiva de atención aprobada por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés). Las medidas de resultado secundarias fueron los informes de los cuidadores sobre los síntomas del TDAH y la capacidad del niño para planificar y completar las tareas, así como una batería de pruebas cognitivas que evalúan la memoria del trabajo.

De esta forma, se ha concluido que los niños se adhirieron al protocolo de tratamiento al participar en él durante el 95 por ciento o más de las sesiones de recomendadas. Después de usar 'Proyecto: EVO', los niños mostraron una tendencia hacia una mejor atención y una mejoría general de los síntomas de TDAH según los informes.

Aunque el tamaño de la muestra del estudio fue pequeño, el estudio mostró que el tratamiento era factible y aceptable con efectos terapéuticos potenciales, por ello, el equipo está planeando un estudio de seguimiento más amplio para la evaluación continua del proyecto.

EFE
4/01/2019

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada