Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

La aspirina contribuye a atenuar cuadros de sordera

El analgésico más popular podría ser utilizado en el tratamiento de la hipoacusia de conducción. Según los investigadores, su acción combinada con antibióticos, disminuye la incidencia de la pérdida de capacidad auditiva.

De acuerdo con los resultados de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Michigan, la aspirina es beneficiosa para la recuperación de lesiones provocadas por la sordera, especialmente cuando esta afección se encuentra condicionada por la administración de aminoglucósidos, un tipo de antibióticos utilizados en los últimos años para el tratamiento de infecciones agudas, fibrosis cística y tuberculosis, entre otros problemas médicos.

Según consta en la edición del 27 de abril de la publicación New England Journal of Medicine, el uso excesivo de este tipo de antibióticos, ha sido vinculado a la aparición de sorderas irreversibles, cuadro que podría atenuarse o prevenirse mediante la administración de éstos combinados con la acción de la aspirina.

El doctor Alberto Chinsky, médico especialista en otorrinolaringología, director del Centro de Otorrinolaringología Dr. Chinsky (CECHIN), dialogó con Pro-Salud News y manifestó la necesidad de conocer más acerca de los datos de la investigación para poder hablar del caso específico.

No obstante, señaló que “la aspirina suele ser utilizada en los cuadros de hipoacusias provocados por infartos en el oído pues es sabido que este medicamento sirve para brindarle fluidez a la sangre. Sin embargo en la hipoacusia de conducción, cuadro que se genera cuando hay infecciones, el tratamiento tradicional que se viene siguiendo hasta ahora, es en base a antibióticos”.

Por otra parte, el especialista indicó que “en los diagnósticos más complejos como por ejemplo la hipoacusia con obstrucción de las arterias, suelen utilizarse vasodilatadores así como también medicación que ayude a capturar la mayor cantidad de oxígeno posible para que llegue a los centros nerviosos”.

Detalles de la investigación
Para el estudio, los especialistas de la universidad estadounidense convocaron a 195 personas de entre 18 y 65 años que se encontraban hospitalizadas por infecciones en diversos centros de salud.

Los participantes de la investigación, que fueron separados aleatoriamente en dos segmentos, recibieron entre 80 y 160 miligramos de gentamicina (un tipo de aminoglucósido) por vía intravenosa dos veces al día por un período de entre 5 y 7 días.

Por otra parte, las 89 personas que conformaron el primer grupo, recibieron como medicación complementaria, tres gramos de aspirina administrada en tres dosis diarias durante 14 días. Al segundo grupo, compuesto por 106 hombres y mujeres, se le administró un placebo.

Luego de la experiencia los investigadores pudieron determinar que la pérdida de la capacidad auditiva en el grupo número uno fue del 3 por ciento, mientras que en las personas que recibieron placebo, la cifra alcanzó el 13 por ciento.

En este sentido, los números indican que la incidencia de la sordera entre los pacientes a los que se les administró el binomio antibiótico-aspirina, fue 75 por ciento menor, en comparación con aquellos a los que se les indicó el antibiótico acompañado por un placebo.

Según los investigadores, este hallazgo confirma la experiencia obtenida en pruebas de laboratorio con animales, y contribuye a la larga trayectoria de estudios que avalan la eficacia de la aspirina como medida preventiva de accidentes cardiovasculares y stroke.

“Nos gustaría que la comunidad médica del mundo tomara conciencia de que existen precauciones que se pueden tomar para minimizar los riesgos en los pacientes, especialmente en el caso de la aspirina que no sólo no es costosa, sino que se encuentra en todas partes del mundo”, señaló el doctor Johen Schacht, autor principal de la investigación y profesor de bioquímica en Otorrinolaringología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan.

Gente de BA
3/05/2006

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada