Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Premian a egresada de la UNAM por trabajo sobre Síndrome de Down

La egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jessica Ramos Sánchez, recibió el premio Global Winners del concurso The Undergraduate Awards, en la categoría de Lingüística.

En un comunicado, la UNAM informó que el galardón lo obtuvo con un artículo que busca aportar mayor conocimiento a la forma en que los niños con Síndrome de Down adquieren las palabras o el vocabulario a temprana edad.

Detalló que dicho certamen de premios académicos es líder en el mundo y reconoce la innovación y excelencia a nivel pregrado (licenciatura), donde Jessica Ramos se distinguió entre cuatro mil 800 aspirantes de 333 universidades de 46 países, divididos en 25 categorías.

Como parte de la premiación, Ramos Sánchez acudió a la cumbre mundial de estudiantes ganadores, que se llevó a cabo en Dublín, Irlanda.

Ahí presentó su artículo tesis “Redes léxicas de tipo fonológico en población con Síndrome de Down: efectos de similitud inicial y final en una tarea tipo priming”, basado en su trabajo recepcional de licenciatura, y recibió una presea de oro; además, su ensayo será publicado en la revista de The Undergraduate Awards.

En su proyecto, la universitaria investigó el establecimiento de redes léxico-fonológicas en niños con Síndrome de Down, es decir, la forma en que palabras con similitud fonológica se relacionan en el léxico mental de estos pequeños, lo que facilita el reconocimiento y adquisición de nuevas palabras.

“Es un aspecto del Síndrome que no se ha estudiado ampliamente; lo que pretendíamos era observar el área lingüística y cognitiva, y nos enfocamos en la organización de las palabras en la mente de los pequeños”, explicó.

Originaria de Toluca, Estado de México, Ramos Sánchez cursa la primera parte de su posgrado (European master in clinical linguistics) en la Universidad de Finlandia Oriental, que la llevará a un segundo semestre en la Universidad de Groningen, y a un segundo y último año en Alemania.

La maestría que cursa se enfoca al estudio del lenguaje en poblaciones con problemas del habla.

“Después de año y medio de trabajar con familias con niños que padecen Síndrome de Down, me percaté de que hay situaciones que se tienen que dilucidar sobre esta condición, y que hay aspectos débiles en cuanto a la información disponible para los afectados y sus cuidadores”, concluyó.

La Prensa
1/02/2019

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada