Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Un joven salmantino, ganador de un prestigioso premio de ciencia por sus investigaciones para prevenir el Alzheimer

Pablo López Álvarez, ingeniero aeroespacial de origen salmantino, es el último ganador del de los Data Science Awards Spain, el más prestigioso premio del país en ciencia de datos, en la categoría de Mejor Científico de Datos, por un proyecto para predecir el Alzheimer en un estadio temprano.

Afincado en Madrid, este joven de solo 26 años, se ha alzado con el galardón del concurso organizado por LUCA, el área de datos de Telefónica, desbancando a los 350 participantes en la competición, un número muy elevado si se tiene en cuenta que la denominada ciencia de datos es aún una profesión incipiente aunque cada vez tiene más peso en la investigación y su importancia va en aumento en el campo de las ciencias de la salud.

Pablo López Álvarez decidió participar en los premios con un algoritmo de predicción para la detección del Alzheimer, aunque la organización planteó otras tres opciones. "Elegí ese tema por su impacto social", explica el ingeniero salmantino que gracias al galardón podrá entrar a la "Strata Data Conference", valorada en 1.500 euros, que es una conferencia de referencia en "Big Data" a nivel mundial.

En el desarrollo de su propuesta, Pablo López trabajó con datos reales. A lo largo de años, el Laboratorio de Neurociencia Cognitivia de la Comunidad de Madrid ha recopilado los datos de las magnetoencefalografías que miden los impulsos del cerebro a través de sensores. El resultado son cerca de 25.000 medidas de cada uno de los 130 pacientes analizados. Es decir, una cantidad ingente de datos que este joven investigador utilizó para desarrollar un algoritmo que va más allá de los números porque, como señala López, se "empapó" de la investigación más puntera y construyó su diseño aunando las características diferenciales entre personas sanas y enfermas, de forma que, asegura: "He guiado al algoritmo de una manera más interpretable, más robusta, que es muy importante cuando se trata de una aplicación real".

El objetivo ahora es que el proyecto pase a una segunda fase y se convierta en una realidad en el entorno médico. "La clave es confirmar las características diferenciales que se han observador y dejar así sentada una base algorítmica para construir sobre ella según se vayan recopilando más datos", subraya López.

Gaceta Salamanca
6/02/2019

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada