Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Las consecuencias de no masticar bien no se conocen

Pontevedra se sumó este lunes a la celebración del Día Mundial de la Motricidad Orofacial. Ánxela Alonso (Pontevedra, 1980) es logopeda de la Asociación Provincial de Párkinson (Apropark). Moderó una mesa redonda en la que especialistas de distintos ámbitos sanitarios abordaron la importancia de masticar bien y las consecuencias de no hacerlo.

-¿Qué es la motricidad orofacial?

-Es un término un poco técnico, pero para que la gente lo pueda entender es un área o disciplina dentro de la logopedia que abarcaría lo que es el estudio del sistema estomatognático. Son todos los órganos que están involucrados en la zona de la cabeza y del cuello. En ese sistema se desarrollarían una serie de funciones como el hablar, el masticar, el deglutir, la respiración...

-El título de la mesa fue ilustrativo: «¿Crees que masticar bien es importante? ¿Por qué?». ¿La población asume que sí lo es?

-Todo el mundo sabe que se debe masticar de una determinada manera, que hay que hacerlo de una forma lenta, que hay que masticar bien los alimentos, pero la mayoría de la población no conoce la importancia que puede tener el no hacerlo bien y las consecuencias que puede tener que son problemas a nivel digestivo, dental, de crecimiento de huesos en la estructura de la cara...

-Aunque depende de la edad, ¿qué malos hábitos de masticación se pueden citar?

-En los niños malos hábitos podríamos considerar todo lo que es el retraso en eliminar el chupete o los biberones porque son hábitos que no van a favorecer una buena masticación. No introducir los sólidos a la edad que corresponde sería algo negativo para el desarrollo de la musculatura de la zona oral. En adultos ya no son hábitos, sino factores que pueden predisponer a una mala masticación como la pérdida de dientes o el no cuidar la boca a nivel de higiene. La gente que tiene problemas de articulación mandibular y que no los soluciona acudiendo al especialista puede tener problemas de masticación. Después ya estarían patologías concretas, gente con párkinson o que después de tener un ictus no trabaja esos aspectos.

-¿Masticar solo de un lado es un problema recurrente?

-Sí, es un problema que tiene mucha gente y viene desencadenado por otro tipo de problemas. La tendencia es a hacer una masticación bilateral, cuando se hace solo de un lado es porque hay un problema articular que lo impide, un dolor o que falte una pieza, una muela. Ese patrón después se cronifica y puede causar alternaciones.

-¿Cómo afecta el párkinson a la masticación? ¿Puede llegar a impedirla?

-Lo importante, tras el diagnóstico de párkinson, es la prevención. Cuando hay mucha rigidez a nivel de la musculatura de la cara y del cuello en fases muy avanzadas de la enfermedad los pacientes pueden tener serios problemas para hacer una masticación de alimentos sólidos. En esos casos habría que cambiar de alimentos sólidos a triturados, a los purés. Y en caso más graves, buscar otro tipo de solución.

La voz
28/02/2019

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada