Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Detectan conexiones cerebrales más débiles en personas con autismo y TDAH

Un estudio relaciona la coexistencia del espectro y síntomas de TDAH con problemas en el comportamiento adaptativo

Dos nuevos estudios han proporcionado una nueva perspectiva sobre los desafíos a los que se enfrentan los niños en el espectro del autismo que presentan también síntomas de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Según los hallazgos de los investigadores del Hospital de Niños de Filadelfia (CHOP, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, estos niños tienen dificultades con el comportamiento adaptativo, una medida clave de independencia.

Además, los investigadores identificaron conexiones funcionales más débiles en dos grandes redes cerebrales en niños en el espectro del autismo que tienen síntomas de TDAH coexistentes. El primer estudio, publicado en 'Journal of the American Academy of Child and Adolescente Pshychiatry', analizó el comportamiento adaptativo, una medida clave de cómo una persona puede funcionar independientemente en el hogar, la escuela y la comunidad.

Las habilidades de comunicación, las habilidades de cuidado personal y las habilidades sociales son ejemplos de comportamiento adaptativo. Muchas de estas áreas de habilidades a menudo se ven afectadas en los niños en el espectro del autismo, y la brecha entre los niños autistas y los niños con un desarrollo típico se amplía durante la adolescencia. Comprender los factores que contribuyen al deterioro de la conducta adaptativa puede revelar puntos críticos para la intervención.

Estudiar en el entorno escolar

Estudios previos han demostrado que los niños con diagnósticos concomitantes de autismo y TDAH concomitantes presentan mayores discapacidades de comportamiento adaptativo en comparación con aquellos sin TDAH de coexistencia. Sin embargo, hay muchos niños en el espectro del autismo que no tienen un diagnóstico de TDAH, pero tienen algunos comportamientos de TDAH. Por lo tanto, los investigadores sospecharon la posibilidad de que la presencia de estos comportamientos podría afectar al funcionamiento de un niño tanto en el hogar como en la escuela.

"Al utilizar un estudio de casos y controles, queríamos saber si los síntomas del TDAH se relacionaban con el comportamiento adaptativo, independientemente de si los niños en el espectro del autismo tenían o no un diagnóstico de TDAH", explica el autor principal del estudio, Benjamin Yerys, psicólogo del Departamento d Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento de Niños y Adolescentes en CHOP y psicólogo infantil en el Centro de Investigación del Autismo en CHOP.

"Este estudio también es el primero en investigar si esta relación entre los síntomas del TDAH y los comportamientos adaptativos también está presente en el entorno escolar. Mostrar esta relación en más de un entorno es fundamental para demostrar los efectos de largo alcance de los síntomas del TDAH en el funcionamiento de un niño", agrega.

Predicción de las puntuaciones de comportamiento adaptativo

Los investigadores encontraron que los síntomas del TDAH pueden predecir las puntuaciones de comportamiento adaptativo entre los niños en el espectro del autismo, incluso después de tener en cuenta otros factores importantes como la edad, el sexo, el coeficiente intelectual y los síntomas del autismo. El estudio mostró que esta relación estaba presente en el hogar y en el entorno escolar.

Además, el estudio reveló que esta relación entre los síntomas del TDAH y los comportamientos adaptativos existía, incluso si el niño había sido identificado en el espectro, pero no recibió un diagnóstico de TDAH. Los científicos observaron que es un hallazgo importante porque los síntomas del TDAH pueden tener una prioridad más baja como objetivo del tratamiento en niños en el espectro del autismo si no cumplen con los criterios de diagnóstico clínico para el TDAH.

"Este estudio sugiere que los niños en el espectro del autismo cuyos síntomas de TDAH no cumplen con los criterios completos para un diagnóstico tradicional de TDAH todavía pueden beneficiarse de los tratamientos para el TDAH", afirma otro de los investigadores principales, Robert Schultz, director del Centro de Investigación del Autismo.

En un estudio separado publicado en 'Biological Psychiatry: Cognitive Neuroscience and Neuroimaging', Yerys y su equipo encontraron nuevas pruebas de que las conexiones funcionales más débiles en dos redes cerebrales son críticas para el pensamiento y el razonamiento de orden superior -las redes frontoparietal y ventral- están vinculadas con síntomas TDAH en niños autistas.

Este es el primer estudio que asocia síntomas de TDAH en redes cerebrales de niños con diagnóstico de autismo y se basa en estudios ps derevio redes neuronales en niños que tienen síntomas de autismo y TDAH.

La importancia de definir perfiles cerebrales

"Para hacer avanzar esta investigación, debemos definir los perfiles cerebrales y de comportamiento relacionados con el control cognitivo y otros procesos cerebrales clave que subyacen a los síntomas del TDAH en el contexto del autismo -afirma Yerys-. Al hacerlo, podemos establecer diferentes tratamientos o paquetes de tratamiento para los distintos perfiles de TDAH en la población autista. Este es el primer estudio que asocia síntomas de TDAH en redes cerebrales de niños con diagnóstico de autismo y se basa en estudios previos de redes neuronales en niños que tienen síntomas de autismo y TDAH".

"Para hacer avanzar esta investigación, debemos definir los perfiles cerebrales y de comportamiento relacionados con el control cognitivo y otros procesos cerebrales clave que subyacen a los síntomas del TDAH en el contexto del autismo --apunta Yerys--. Al hacerlo, podemos establecer diferentes tratamientos o paquetes de tratamiento para los distintos perfiles de TDAH en la población autista. Nuestra esperanza como campo es que un enfoque más personalizado del tratamiento aumente el potencial de mejores resultados a largo plazo y calidad de vida, con paquetes de tratamiento que potencialmente incluyan medicamentos y terapias de comportamiento".

Redacción Medica
2/03/2019

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada