Busca:   en:
Inicio > Actualidad

La pérdida de audición se presenta sin importar la edad

Detectar la pérdida de audición a tiempo, en cualquier etapa de la vida, tiene un gran beneficio para los niños, jóvenes y adultos que viven con esta condición. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 466 millones de personas padecen de pérdidas auditivas discapacitantes en el mundo y se estima que para el 2050 esta cifra aumentará a 900 millones de personas. Tan sólo en Colombia, cerca de 7 millones de colombianos padecen problemas del oído y de la audición.

En el marco del Día Mundial de la Audición, la OMS invita a los colombianos a examinar su audición a través de la aplicación HearWHO; disponible para usuarios de Android y iOS. El Dr. Jorge Almario, asesor clínico de Cochlear, explica que, quienes no han detectado alguna anomalía en su salud auditiva, deben examinarse al menos una vez al año; mientras que aquellos con pérdidas detectadas deben seguir los controles de acuerdo con las recomendaciones de un especialista.

El 60% de los casos de hipoacusia (pérdida de audición) se atribuye a causas prevenibles. “Es fundamental que todas las personas examinen periódicamente su audición para la detección temprana de cualquier problema. Esto es importante porque las pérdidas auditivas pueden ser adquiridas en cualquier etapa de la vida, provocadas por infecciones, enfermedades, medicamentos ototóxicos, golpes, alta exposición al ruido, entre otras causas que son prevenibles”, comentó el Dr. Almario.

Las consecuencias de no tratar la pérdida de audición en las personas son directamente proporcionales a la prontitud con la que se detecten. Constanza Acevedo, presidente de la Fundación ECO de Padres a Padres, comenta que el apoyo del núcleo familiar es crucial para la detección temprana de la pérdida auditiva en niños y adultos mayores.

“Es importante que los familiares y cuidadores estén atentos a señales de alerta de acuerdo con la edad. En el caso de los niños se debe asegurar un tamizaje auditivo al momento de nacer, y continuar los controles y exámenes auditivos cada año. Los padres también deben estar atentos al desarrollo del lenguaje y la comunicación en los niños”.

Los expertos también recomiendan que las familias estén atentas a señales de alerta para el adulto mayor como la dificultad en la comunicación, el aislamiento y la depresión; ya que la detección temprana de la pérdida auditiva en esta etapa de la vida permite una intervención oportuna que ofrece grandes beneficios al paciente.

Acevedo asegura que la hipoacusia no atendida, no solamente causa efectos físicos o funcionales, también emocionales y sociales en cualquier etapa de la vida. La pérdida de audición desatendida puede causar demoras en el desarrollo del habla y el lenguaje en los niños; disminución del aprovechamiento escolar; aislamiento social, baja autoestima; y afectación de decisiones profesionales. Y agrega que “la fortaleza y la perseverancia por parte del círculo social cercano facilitarán de forma inequívoca la interacción en comunidad de las personas con pérdida auditiva”.

Bolivia
9/03/2019

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada