Busca:   en:
Inicio > Actualidad

El Día Europeo de la Logopedia destaca este año el TEA

Hoy se celebra el Día Europeo de la Logopedia, dedicado en esta edición al trastorno del espectro del autismo (TEA), trastorno que según estudios realizados en Asia, Europa y América del Norte afecta a uno de cada 110 recién nacidos. Diversos estudios en niños con sordera e hipoacusia señalan la mayor probabilidad de la presencia del trastorno del espectro autista en este grupo de población que en la población general; el estudio llevado a cabo en 2017 por el Gallaudet Research Institute estima que la prevalencia del TEA en la población con pérdida auditiva o sordera es de 1:59.

En la revisión de la literatura es difícil encontrar datos que indiquen el porcentaje de niños con TEA que a su vez presentan problemas de audición; de cualquier manera, la información disponible pone de manifiesto la necesidad del seguimiento y evaluación audiológicos en niños cuyo comportamiento puede dificultar la realización de las pruebas.

En estos casos en que la colaboración interdisciplinar es necesaria, y aprovechando el Día Europeo de la Logopedia para destacarlo, AG Bell International ofrece algunos consejos sobre estrategias a utilizar durante la evaluación auditiva:

Practicar movimientos motores en respuesta al sonido enseñando al niño a responder a un tono.

Usar refuerzos para lo cual el audiólogo debe preguntar a la familia sobre las preferencias del niño. En muchos niños con TEA el uso de sus videos favoritos en un portátil o una tableta será un magnifico refuerzo

Ser divertido y reducir el temor del niño. El audiólogo y su auxiliar, si cuenta con uno, debe mostrarse cómodo, relajado y cercano para crear un entorno tranquilo.

Usar lenguaje de “primero/después” para establecer rutinas

A los niños con TEA decir o usar tarjetas ilustradas de “primero escuchamos y después descansamos” les ayuda a entender lo que se espera y lo que sucederá tras la prueba de audición. Debe permitirse que los niños soliciten un descanso.

Ser flexiblesen el orden de las pruebas ya se trate de los estímulos o delos tiposde auriculares.

Ayudar al niño con hipersensibilidad táctil dejándole explorar los auriculares de inserción y los cascos.

Hacer una agenda o una historia para darle a conocer la rutina de las pruebas auditivas.

Utilizar el modo de comunicación preferido del niño. Mediante la conducta no verbal, apps o dispositivos para la comunicación aumentativa y alternativa (SAAC), el lenguaje de signos o el lenguaje hablado, muchos niños con TEA son capaces de comunicarse. Hay que preguntar con antelación a la familia o a la logopeda cuál es el medio de comunicación preferido.

Discapnet
13/03/2019

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada