Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

El 97,8 % de los logopedas colegiados de Madrid son mujeres

En el contexto de la celebración del Día Europeo de la Logopedia, que tuvo lugar el 6 de marzo, el Colegio Profesional de Logopedas de la Comunidad de Madrid (CPLCM) quiso hacer un guió al Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) y organizó la charla “Logopedia y Mujeres”. Durante el encuentro, la presidenta del CPLCM, Cristina Municio explicó que la logopedia es una profesión muy feminizada. “El 97,8 % de los logopedas colegiados de Madrid son mujeres”, afirmó.

La decana de la Facultad de Psicología y Logopedia de la UCM, Nieves Rojo, sentenció que, en logopedia, hay muchas cuestiones que reivindicar. Para empezar, aseguró que las profesiones feminizadas tiene peor remuneración y menos prestigio social. En su opinión, esto se debe a que las mujeres y, en concreto logopedas, no están en puestos de responsabilidad política, que es donde se toman las decisiones. Y, por lo tanto, esto influye en lo político, pero sobre todo en el social”.

También refirió que la logopedia es una disciplina orientada a la intervención, pero que se necesita más investigación y más investigadoras mujeres, porque “también en la investigación existe una brecha de género”, indicó. Para eso, “son necesarias estratégicas para motivar a los profesionales hacia la investigación”.

Y, para cambiar esta realidad, Rojo animó a empezar a dar importancia a nuestra profesión en las escuelas. A enseñar, dónde estamos los logopedas y qué hacemos.

Marta Lamuedra y Celia Clavero, recién graduadas en Logopedia, que se sentaron en esta mesa para contar cuál era la realidad laboral frente a las expectativas que tenían cuando estaban estudiando, también insistieron en la necesidad de visibilizar la profesión con objeto de poner en valor el trabajo del logopeda y como medida para mejorar la calidad de los empleos.

Pilar Mendoza, logopeda y miembro de la Comisión Gestora del CPLCM, hizo una breve reseña a los orígenes de la Logopedia y habló sobre el largo proceso de creación del Colegio, el Cplol (Europa). Asimismo, describió cuál es la situación actual de esta disciplina y la proyección de cara al futuro.

Como ejemplo, logopeda en Atención Temprana del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, Madrid, hizo una reflexión sobre los 24 años de experiencia como logopeda para dejar constancia de cómo era la logopedia y cómo es ahora.

Por último, Silvia Nieva, doctora en Logopedia y profesora de la UCM, y Lidia Rodríguez, presidenta de AELFA- IF y profesora de la UCLM mostraron el Proyecto “Mujeres que dan palabra”.

Colegio de Logopedas Madrid
15/03/2019

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada