Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

La coordinación entre Atención Primaria y logopedas facilita la detección precoz de niños con autismo

Uno de cada cien niños tiene un trastorno del espectro del autismo (TEA) en Europa, Según estudios europeos recogidos por la Confederación de Autismo de España. En nuestro país no existen estudios poblacionales ni censos oficiales de este trastorno del neurodesarrollo que muestra deficiencias en la comunicación, el lenguaje y la interacción social.

Las familias que tienen un niño con TEA “a menudo se encuentran poco orientadas en el sistema sociosanitario”, explica Alfonso Igualada, director del grado de Logopedia que ofrecen conjuntamente la Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). “La derivación entre especialistas a menudo les hace perder tiempo para derivar a los niños a los profesionales adecuados”, alerta.

“Es crucial que haya una buena coordinación entre los servicios sanitarios, como los médicos de atención primaria y los neuropediatras, con los centros de atención precoz para asegurar que el TEA se detecta desde los inicios”, apunta el especialista.

Esta coordinación entre los centros de atención precoz también se asegurará en el traspaso de la información a los centros educativos. Ya que, en cada aula de niños de entre cuatro y cinco años, hay dos que tienen trastornos graves del lenguaje de causa desconocida.

De esta manera, con el fin de lograr ese diagnóstico anticipado, en opinión de Igualada, “los profesionales de Atención Primaria en los centros de salud deben saber reconocer los signos de alerta para asegurar una atención precoz de las patologías de la comunicación y del lenguaje”.

Cuando un bebé muestra poco contacto visual con las caras de los adultos durante los primeros seis meses de vida, cuando no sigue su mirada cuando tiene ocho, cuando no presta atención a los objetos que lo rodean de los seis a los doce meses o cuando no señala con el dedo (que es una de las conductas comunicativas tempranas de los niños), puede padecer un TEA.

Farmacia
20/03/2019

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada