Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Estudiantes de la UPSA conocen casos de éxito en el tratamiento del ictus

En este encuentro, el coordinador de la Unidad del Ictus del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, Luis López Ríos, ha expresado la importancia de organizar a todos los profesionales, "ya que hay que actuar de la manera más rápida posible, porque el problema del ictus es que deja muchas secuelas. El proceso es muy complejo y hay que actuar de forma muy coordinada".

En palabras del coordinador de la unidad, es "importante" que las personas atiendan los síntomas que en ocasiones son "sutiles y difíciles de diagnosticar", como somnolencia o cosquilleo en una parte del cuerpo.

López Ríos ha destacado las "carencias" que aún persisten, especialmente en los tratamientos que se realizan en la fase aguda. "Hay casos que hay que derivar a Valladolid, con lo que supone un problema, porque cuanto más tiempo pasa, más probables son las secuelas", ha apuntado según la información facilitada por la UPSA.

Por su parte, la profesora de Logopedia María Cruz Pérez Lancho ha explicado las consecuencias que provoca un ictus. "Algunos déficits son reversibles, como el habla o la comprensión, pero otros quedan como secuelas, por lo que hay que desarrollar un programa para compensar ese déficit o sustituir funciones", ha apuntado.

Para Pérez Lancho es "muy importante tener" en cuenta las secuelas emocionales, "porque la depresión posictus y la ansiedad van unidas y la persona queda sometida a esa vulnerabillidad emocional".

Ante esta situación, "el logopeda tiene que hacer consciente a la persona de sus dificultades para que pueda poco a poco aceptar sus nuevas limitaciones y ajustar sus expectativas", ha asegurado.

Además, la logopeda ha indicado que el papel de las familias es "fundamental" y los profesionales tienen que orientarles para arropar al paciente en casa. "Es fundamental el papel de la familia, la intervención médica es muy rápida y eficaz, pero tiene una limitación en el tiempo hasta que se produce la rehabilitación, por ello habría que acortar ese periodo de espera", ha continuado.

Asimismo, el coordinador de la Unidad de Daño Cerebral del Hospital Beata María Ana, Marcos Ríos Lago, ha afirmado que un ictus puede ocurrir a cualquier edad. "El problema es la discapacidad que conlleva, un 40 por ciento de los pacientes sufren discapacidad grave, por lo que la cuestión no solo es del paciente, sino de las familias y cómo cambia la situación para ambos", ha advertido.

El experto ha abogado por la coordinación de "un equipo extenso de profesionales multidisciplinar" que trabaje sobre el mismo objetivo. "Pensamos que nuestra disciplina es la principal, sin embargo, ni la biología, ni la medicina, ni la psicología, ni la logopedia han mostrado una efectividad plena en el tratamiento", ha puntualizado.

Agencias
26/03/2019

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada