Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Solo 43% de los estudiantes terminan el tercer grado como lectores diestros y el 60% de los estudiantes no logran aptitud para la lectura

En Puerto Rico,solo el 43% de los estudiantes terminan el tercer grado como lectores diestros; y el 60% de los estudiantes no logran aptitud para la lectura. FirstBank se unió al Multisensory Reading Centers of Puerto Rico y su programa de intervención Lectores para un Futuro, para proveerles una enseñanza que busca optimizar las destrezas de lectura a niños de kínder a tercer grado de la Escuela Elementales Manuel Elzaburu Vizcarrondo en Cantera y Luis Lloréns Torres en San Juan.

El programa “Lectores para un Futuro” trabaja con la enseñanza multisensorial y cuenta con un equipo de maestras certificadas en el método Orton-Gillingham. El mismo se basa en la fonética del lenguaje, donde se le enseña a los niños con dificultades en la lectura, la relación entre el sonido y la ortografía a través de un enfoque que involucra más de un sentido a la vez, lo que le permite usar la vista, el tacto, el sonido y el cinestético (que utiliza movimiento) para hacer una asociación o conectar las letras con su pronunciación. Solo cuando esta destreza se ha automatizado un estudiante con retos en el aprendizaje puede comenzar a desarrollarse en un lector.

“Como parte de nuestro Programa de Reinversión Comunitaria apoyamos proyectos de educación para niños y jóvenes. Esta alianza con el Multisensory Reading Centers of Puerto Rico permitirá que estudiantes con rezago en la lectura y dislexia en dos escuelas públicas de San Juan, desarrollen sus conocimientos a través de un aprendizaje explícito y multisensorial de kínder a tercer grado, lo cual le ayudará a retener la información, a fomentar sus destrezas para que puedan mejorar considerablemente en la lectura y tener éxito como estudiantes”, expresó Catherine Ríos, oficial de Reinversión Comunitaria de FirstBank.

Los estudiantes participantes del programa Lectores para un Futuroreciben anualmente 95 sesiones de intervención. Cada sesión se realiza en pequeños grupos con una duración aproximada de 50 minutos en los niños de primero a tercer grado, cuatro veces a la semana; en el caso de los niños en kínder, dos veces a la semana con una duración de 30 minutos.

“La lectura garantiza no tan solo el futuro académico sino social. Por tanto, es inminente que esta sea una de las prioridades máximas de la educación desde sus comienzos. Según el Instituto Nacional de la Salud, el 95% de los estudiantes que muestran retos en el desarrollo de la lectoescritura pueden desarrollarse con éxito siempre y cuando reciban ayuda especializada a edad temprana. Esto es exactamente lo que estamos haciendo a través de Lectores para un Futuro, al brindarle acceso a estos estudiantes a recibir instrucción explícita y multisensorial, la cual ha sido comprobada como el acercamiento más eficaz para remediar los problemas específicos de aprendizaje, específicamente la dislexia”, destacó Natalia Canto, directora ejecutiva de Multisensory Reading Centers of Puerto Rico.

Multisensory Reading Centers of Puerto Rico es una organización sin fines de lucro que se fundó en el 2012 con la misión de proveer acceso a instrucción efectiva en el área de lecto-escritura para estudiantes con problemas específicos de aprendizaje. Al momento, han certificado en la metodología Orton Gillingham a 26 maestras y han beneficiado a 346 estudiantes.

Sin Comillas
20/04/2019

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada