Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Artista guatemalteca rescata las canciones de cuna

Antes de la tecnología y el Internet algunos bebés tenían el privilegio de escuchar las canciones de cuna, con frecuencia con la voz materna o de algún ser cercano afectivamente. Los especialistas en desarrollo infantil insisten en retomarlas y apropiarse de los beneficios comprobados que deja esta experiencia.

La interpretación de canciones de cuna refuerzan los lazos afectivos entre padres -o quien las cante- e hijos.

En una canción de cuna se le transmiten al pequeño, ondas tranquilas que llegan a relajar, estímulos para el cerebro y sensaciones de bienestar al estar cerca de una voz que cuida y protege.

“Una canción de cuna promueve el amor”, dice Susy Figueroa de Dubois, cantante profesional con una maestría en musicoterapia, quien realizó una investigación acerca de estas, y lanzó un disco con 10 canciones de cuna.



¿Qué nos dejan las canciones de cuna?

De las canciones de cuna se conocen diferentes beneficios. Una investigación presentada a laSociedad de Neurociencia Cognitiva (CNS), asegura que las canciones de cuna calman a las madres como a los bebés.

Laura Cirelli, una de las investigadoras de la Universidad de Toronto Mississauga comenta que los cerebros infantiles rastrean los eventos auditivos de manera predictiva para dar sentido a la música y son procesos complejos que suceden en el cerebro.

Las canciones de cuna están relacionadas con un aumento del vínculo entre padres e hijos. (Foto Prensa Libre: Servicios)

En su nuevo estudio sobre las canciones de cuna, los investigadores describen cómo las madres cantan a sus bebés con diferentes objetivos, para tranquilizarlos o para jugar.

Los niveles de emoción de las madres eran más altos durante el juego en comparación con la canción relajante.También se descubrió que tanto las madres como los bebés se tranquilizaban a medida que avanzaban las canciones.

En otros estudios los especialistas también aseguran que los niños expuestos a canciones de cuna desarrollan mejores habilidades en el lenguaje, mejoran su calidad de sueño y se estimula el vínculo de unión.

El maestro y profesor de segunda enseñanza en educación musical, Nery Racancoj, expresa que la música es parte esencial para estimular a los bebés y es posible cantarles desde que están en el vientre materno.

También menciona que estas canciones por lo regular son alegres, tienen letras sencillas y cortas.

Cantar más

Susy Figueroa de Dubois, para el disco que lanzó, eligió canciones de cuna populares, con versiones distintas tanto para aprenderlas como instrumentales. Las canciones que ella interpretó también están en plataformas digitales como YouTube, Spotify, y Deezer, entre otras.

También comparte que la tecnología permiteescuchar un listado variado de canciones de cuna, pero lo ideal es utilizar estos recursos como base, sin olvidar fortalecer el contacto humano y el momento de unión con sus hijos al cantarles.

PresnaLibre
21/04/2019

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada